(Fuente EEAOC: publicado en La Gaceta Rural) La demanda de agua sube por las altas temperaturas y la baja humedad del aire.
En un marco de condiciones hídricas desfavorables para la región, la sequía continuó en esta nueva campaña y, para evaluarla, se tienen en cuenta la demanda de agua del sistema suelo-planta-atmósfera, representado por la cantidad de agua evaporada y la oferta del líquido generada por las precipitaciones. Cuando la demanda es mayor que la oferta se generan condiciones de déficit hídrico, según explicó César Lamelas.
Se puede decir que los valores de evaporación de tanque en todos los meses del período analizado superaron holgadamente a los valores normales, ubicándose las diferencias entre el 34% y 40%.
Este aumento de la demanda de agua se debió, principalmente, a las altas temperaturas y a la baja humedad del aire. Así, diciembre de 2013, el mes más caliente, fue el de mayor demanda. Sin embargo, proporcionalmente, la fracción de enero tuvo la mayor diferencia porcentual.
La oferta de agua mediante lluvias fue muy heterogénea en su distribución espacial (diferencias entre localidades) y temporal (diferencias entre meses para una misma localidad). En condiciones normales, las precipitaciones van creciendo desde octubre (comienzo del período lluvioso) hasta hacerse máximas en enero. En esta campaña las lluvias fueron cercanas a la normal en octubre en la mayoría de las localidades, ubicándose entre 25 y 68 mm.
Sin embargo, en noviembre cayeron a menos de la mitad de lo esperado, desde los muy escasos 16 mm a 41 mm; diciembre mostró mejorías en algunas localidades como Las Faldas, Monte Redondo, El Colmenar y Lules con valores entre 234 y 145 mm. En el resto de las zonas, los registros fueron bajos, ubicándose en una franja entre 75 y 100 mm.
En enero continuó la irregularidad en la distribución de las lluvias, destacándose aportes muy importantes en las localidades de Lules, Las Faldas y Monte Redondo con valores entre 175 y 140 mm, y una marcada disminución desde El Colmenar con 98 mm hasta sólo 16 mm en Casas Viejas.
La última columna muestra el total del período expresado como un porcentaje del valor normal. Estos datos confirman que en ninguna de las localidades se alcanzó el valor de lluvias esperado y que su distribución fue muy irregular. Se destaca, además, la escasez de lluvias en el sector sur (Casas Viejas) y central (Viclos) de la llanura. Finalmente, si se relaciona la oferta y la demanda de agua, se aprecia que para El Colmenar los aportes de octubre y de noviembre sólo cubrieron un 30% y 22% de la demanda.
La situación mejoró en diciembre y en enero donde se cubrió un 86% y 78% de la necesidad de agua, lo que determina que en todo el período se cubrió sólo un 53% de la demanda.