“Las decisiones políticas deben transformarse en hechos”

(Fuente: La Gaceta Rural) Gloria Pérez (Afinoa) dijo que también faltan recursos económicos. Ley insuficiente

Afinoa, la Asociación Fitosanitaria del NOA, a través de su gerente técnica, Gloria Pérez, también fijó posición sobre la problemática.

– ¿Se está haciendo algo en el NOA para bloquear al HLB?
– El NOA cuenta con Puestos de Control Zoofitosanitarios perimetrales en Tucumán, Salta y Catamarca, y Puestos Internos en la Provincia de Jujuy. Desde Afinoa estamos trabajando con las autoridades provinciales para poder reforzar estos Puestos actuales, con personal específico para HLB. También hemos propuesto la creación de Puestos refuerzo en Fronteras y en Puestos Fijos de Gendarmería. Todas estas acciones están plasmadas en el Acta Acuerdo firmada por los cuatro Gobernadores del NOA y posteriormente firmada por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yaguar. Por otro lado, trabajamos con el sector privado y las instituciones de investigación, capacitando a los agentes fitosanitarios, Gendarmería y Aduana sobre este flagelo.

– ¿Qué le está faltando al NOA: recursos, más técnicos, más y mejores barreras fitosanitarias?

– Están faltando recursos económicos y plasmar las decisiones políticas en acciones concretas, para de esa manera poder ‘bloquear” a nuestra región. Técnicamente, contamos con excelentes profesionales que, desde sus experiencias, están colaborando permanentemente y en forma sinérgica para hacer frente a la contingencia.

Hemos formado grupos de trabajo sólidos, no sólo a nivel privado sino en forma conjunta con las instituciones oficiales.

– La Ley Nacional contra el HLB, ¿es suficiente? ¿Faltan más normativas, más controles?

– El Programa Nacional de Prevención del HLB está coordinado por el Ministerio de Agricultura y llevado a cabo por la UCI, junto a Senasa, INTA, Inase, Eeaoc, Cecnea, Gobiernos provinciales y Afinoa. Este programa ha permitido realizar tareas de Vigilancia y Monitoreo. La Ley Nacional N° 26.888, recientemente promulgada es importante dada su cobertura en todo el país. Pero esto solo no alcanza. Se debe trabajar en reglamentar e implementar las Leyes y Resoluciones vigentes, incluso las municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *