(Fuente: www.prensa.tucuman.gov.ar) El proyecto se desarrolla en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC), el ministerio de Educación y el CIIDEPT.
Existe una enfermedad mortal de las plantas cítricas llamada HLB (Huanglongbing) capaz de destruir toda la producción de limón de la provincia, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo. La única solución a este mal es la prevención y la detección temprana. Por eso, el ministerio de Educación de la provincia y la EEAOC a través del CIIDEPT, llevan a cabo el “Ojo Alerta”.
Alrededor de 50 alumnos de cinco escuelas secundarias del interior de la provincia, están siendo capacitados con clases teórico-prácticas, para reconocer signos y síntomas del vector de la enfermedad HLB. Están recibiendo además, información complementaria en enfermedades vinculadas. Ellos serán los encargados de difundir a la sociedad sus conocimientos.
“Los chicos van a saber reconocer el vector de la enfermedad, es decir van a poder ser agentes de monitoreo en fincas, pero también van a estar calificados para difundir a la sociedad, cómo reconocer e identificar a la enfermedad en las plantas del hogar”, así lo expone Julio Ferdman, referente de la Estación Experimental en el programa “El ojo alerta”.
Roxana Laks, directora del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), explica: “entendemos la importancia que tiene para el alumno formarse en la problemática regional. Sabemos que si esta plaga avanza sobre el territorio provincial, tendríamos una catástrofe similar a la del cierre de los ingenios de 1966. No es una plaga que disminuiría la producción del citrus sino que podría directamente aniquilarla. Es decir que podría generar una dificultad socioeconómica gravísima en la provincia”.
Agentes fitosanitarios y actores sociales
“Se apunta a las escuelas que son parte de la franja citrícola de Tucumán. La idea más importante como ministerio de Educación, tiene que ver con cerrar un círculo: desde el CIIDEPT están surgiendo líneas desde donde los chicos van aprendiendo herramientas para luego insertarse en el mundo laboral”, asegura Gladys Fernández, directora de Asistencia Técnica Pedagógica del ministerio de Educación.
El martes 13 de agosto, comienza una experiencia práctica que forma parte del oficio de monitoreo urbano y periurbano, en donde el contacto con la gente es el principal objetivo. En el monitoreo de fincas, el agente –el alumno capacitado- trata con la plantación y eleva un informe al dueño de la finca.
“En la difusión que vamos a hacer ahora, hay una interacción con la sociedad, ahí es donde se pone en juego la capacidad del joven. Tiene que producir un encuentro satisfactorio con la dueña o dueño de casa y explicarle que hay plantas que están en las casas que son peligrosas. Toda la sociedad debe participar”, asevera Ferdman.
La prevención como único remedio
El ingeniero Gerardo Gastamiza, trabaja en la EEAOC y conoce a fondo la problemática del HLB. “Es una enfermedad que comenzó en el sur de China y en 2004 llegó a Brasil. Se viene expandiendo por América desde Cuba, pasó luego a Estados Unidos, México, Costa Rica, Haití, Santo Domingo, también apareció en Paraguay y hubo un foco en Misiones”.
Si bien acá en la provincia no hay rastros de que haya ingresado, Gastamiza asegura que hay dos posibles frentes de contagio: uno es el norte, ya que Bolivia tiene vinculación con Brasil y otro es el corredor del NEA. “La prevención y la detección temprana son los únicos remedios a esta enfermedad”, confirmó el experto.