“Si la caña ya está debilitada por la quema, los fríos hacen aún más daño”

(Fuente: lv12) Las heladas de estos días fueron inferiores a las de Julio”. Así lo indicaron desde la EEAOC. Sin embargo aclaró que la quema está haciendo perder dinero a la provincia.

El jefe de la sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Obispo Colombres, Jorge Scandaliaris, expresó su preocupación por las heladas producidas en estos días, aunque aclaró que fueron mucho menores que las anteriores.

“En realidad hay que esperar, porque si hay algunos sectores de la provincia donde la temperatura estuvo por debajo de cero grado, pero de todas maneras las que sí afectaron a los cultivos de manera importante son las del mes de julio”, explicó.

Para el especialista las plantaciones van a sufrir los mismos efectos por el frío, porque ya venían mal después de lo ocurrido a mitad de año.

Por otra parte, señaló que la evaluación que hacen desde la institución sobre el rendimiento de la cosecha está en su tercer nivel. “Nosotros ya habíamos realizado un estudio en mayo, antes de las grandes heladas y en él contemplábamos que podían llegar fríos intensos y además el tema de la quema de caña”, comentó.

En cuanto a este último punto opinó que “en realidad la quema de cañaverales es lo que más le quita rendimiento de azúcar al producto. Si la caña ya está debilitada por la quema, los fríos hacen aún más daño. Eso no es que le hace perder plata a los dueños de los cañaverales, sino que la quema le hace perder plata a la provincia, porque los rindes de azúcar son mucho menores y eso es malo para todos”, expresó.

Por último, Scandaliaris indicó que este podría ser el último frío intenso, y reiteró que es necesario terminar con la quema de caña para mejorar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *