(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) Con este monitoreo se permite detectar vuelcos fabriles y domiciliarios, y la identificación de su origen e inmediata gestión por parte de la SEMA.
Profesionales del Departamento de Calidad de Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente monitorean exhaustivamente los distintos cursos hídricos superficiales de la cuenca Salí-Dulce en sitios estratégicos preestablecidos. Los datos físico-químicos y organolépticos recabados por los profesionales en los sitios de control, son enunciados sistemática, virtual e inmediatamente, mediante netbooks/modem, al gabinete de interpretación de datos de la SEMA para su revisión en tiempo real. Este monitoreo permite detectar vuelcos fabriles y domiciliarios, y la identificación de su origen y la inmediata gestión por parte de la SEMA.
Aguas subterráneas
Por otra parte, integrantes del Departamento de Aguas Subterráneas de la SEMA ejecutarán un programa de monitoreo en la cuenca subterránea Arroyo Muerto-Manantial, a los efectos de verificar su estado en forma sistemática y optimizar su uso para el desarrollo de la industria y el riego. Este proyecto se realiza en el marco del estado de alerta declarado por la Dirección de Recursos Hídricos, en vista del fenómeno de explotación intensiva localizado, en los últimos años, en dicha área hidrogeológica.