(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol ratifica la incorporación de la AFIP en el seguimiento que se realiza en las plantas industriales. En el organismo reconocen que todavía no se han instalado el sistema digital de monitoreo y de cámaras de vigilancia en las fábricas.
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol e Tucumán (Ipaat) reforzará el control de la producción en los ingenios. La decisión fue ratificada ayer, como principal alternativa para hacer efectivo el cumplimiento de la nueva ley azucarera 8.573. Al seguimiento de la producción que vino desarrollando de la Dirección General de Rentas (DGR), se sumará el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en plena etapa de molienda de la mayoría de los ingenios tucumanos. Así lo oficializaron los integrantes del Directorio del Ipaat, quienes se reunieron nuevamente ayer en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Casa de Gobierno.
Además, se informó ayer que el Gobierno provincial autorizó la incorporación de 80 agentes de inspección de Rentas para reforzar el dispositivo de fiscalización.
“Los problemas de la actividad son muy serios. Estamos parados frente a una crisis significativa, y con el Instituto que comenzó a funcionar desde cero. Para armar el Instituto (Ipaat) hay que vencer al trámite burocrático (administrativo)”, dijo Otto Gramajo, titular del Centro de Agricultores Cañeros e Tucumán (Cactu), con relación a la puesta en funcionamiento de las inspecciones.
La primera medida del órgano autárquico, constituido mediante la nueva normativa, planteó la implementación de un mecanismo para registrar el volumen de la producción de azúcar en todas las plantas. En ese sentido, se contempló la instalación de un sistema digital, a cargo de una empresa privada, para medir el peso de la caña que llevan los camiones a los playones de las fábricas, y de cámaras de rastreo sobre los vehículos de carga.
“Son necesarios los controles de Rentas y la AFIP debido a que todavía no están instaladas las cámaras de seguimiento (en las plantas industriales). Aún hay demoras. Se instalarán una vez que los ingenios paguen ese servicio”, afirmó el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fobia), Roberto Palina, al salir del encuentro.
La exigencia de UCIT
La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) reclamó al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que los controles del Ipaat “sean efectivos”. “Vamos rumbo a la desaparición de miles de productores cañeros y a la mayor concentración de tierra y poder económico por parte de intereses foráneos, debido a la falta de compromiso expuesto en el acuerdo firmado entre industriales y cañeros”, dijo la entidad mediante un comunicado.
Ese pacto entre las partes contempló el freno de la venta de azúcar blanco tipo A hasta el 30 de este mes, entre otros puntos, para impulsar el precio del azúcar y contrarrestar la sobreoferta del producto en el mercado interno.
UCIT también hizo hincapié en la nota en que el Gobierno aún no respondió las demandas centradas en la gestión estatal por un sistema de financiamiento y la concreción de una reunión entre los actores de la actividad para avanzar en la implementación de un “mix” de exportación.