(Fuente: www.lagaceta.com.ar) La Defensoría del Pueblo se suma a la campaña mundial de preservación del planeta y advierte sobre la escasez del agua en Tucumán. El ombudsman tucumano ratificó el impacto de la sequía en la provincia. Se conocieron datos del plan de control en industrias.
El agua será aún más escasa y tendrá precio. Ese fue el mensaje de concientización que enfatizó una teatralización sobre el cuidado del Medio Ambiente, realizada ayer en plena peatonal Muñecas. Actores y músicos llevaron ese llamado de atención a la sociedad con una puesta en escena que incluyó diálogos y música. “Fue una iniciativa fantástica porque nos hace conscientes del problema del agua y de que tendrá un precio, sobre todo en los chicos, que son los que llevan los mensajes a las casas. Fue divertido y nos ayuda a participar con ellos”, dijo Norma Naranjo, quien acompañó a sus hijas Lucía y María José, de 6 y 13 años respectivamente. La familia llegó a ofrecer $ 2 millones por una vasija de vidrio llena de agua, en medio de una “subasta teatral” y de ficción, pero su oferta fue superada por otra.
La Defensoría del Pueblo tucumana se sumó así a la campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “Piensa, aliméntate, ahorra”. El organismo sumó esta propuesta en momentos en que Tucumán sobrelleva los impactos de la sequía, las altas temperaturas y la disminución de los caudales en ríos y embalses.
“Quisimos contribuir a la concientización de la población acerca de la importancia de cuidar el planeta, de ejercer el derecho ciudadano a un medio ambiente limpio, sano y agradable, y proteger el derecho de las próximas generaciones”, dijo el ombudsman, Hugo Cabral, quien hizo hincapié además en la “importancia de cuidar el agua, que es un recurso vital para el mundo”.
El funcionario ratificó ayer que la sequía impacta en la provincia y advirtió que esa condición puede extenderse a 10 o 15 años más. “Es necesario modificar algunos hábitos debido a que se desperdicia agua potable. La usamos para descongelar alimentos, para lavar un auto; o dejamos abierto el caño mientras nos cepillamos los dientes”, ejemplificó.
Cabral dijo que el mismo mensaje se les envió al sector gubernamental y al industrial.
“Al 1 de diciembre de este año debe establecerse una reutilización total del agua destinada al lavado de caña, en la industria azucarera. Pero esa medida no es suficiente y debe extenderse a otros sectores de la producción, incluido el campo”, enfatizó.
Control estatal
En cumplimiento del convenio firmado entre los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), e industrias locales, se realizaron hasta ahora 127 inspecciones y auditorias: 21 a citrícolas, 100 a ingenios y destilerías y 6 a otras plantas relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales. Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente provincial mediante un comunicado, en plena Semana del Medio Ambiente decretada en la provincia. “Estas acciones conjuntas fueron altamente positivas y demuestran la decisión política de controlar la contaminación sobre el río Salí, tributarios y en definitiva sobre la cuenca Salí-Dulce”, afirmó el titular de la SEMA, Alfredo Montalván, en un comunicado.
El funcionario agregó que se efectuaron 158 inspecciones, las cuales incluyeron 72 multas que fueron “ejecutadas y cobradas”. “Estos fondos fueron derivados a la compra de vehículos e instrumental de laboratorio. Globalmente, los controles que se vienen realizando se han incrementado desde 2010 a la fecha en un 87%, agregó Montalván.
Por su parte, Rubén Dip, director de Medio Ambiente, expresó que en el marco de las inspecciones se registraron clausuras preventivas y multas.
“Desde fines de 2011 a la actualidad, se multó a ingenios y citrícolas por un valor de $ 1,1 millón. Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como ser comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo. En ese mismo período de tiempo se realizaron ocho clausuras preventivas a ingenios y destiladoras, y seis ingenios se hallan con instrucción de sumario por procesos relacionados con el lavado de fábrica que se realiza al final de cada zafra”, concluyó el director de la SEMA.