(Fuente: www.tucumanalas7.com.ar) El objetivo de la drástica medida del SENASA fue que las plantas que se comercialicen sean sanitariamente seguras, y evitar el ingreso del Huanglongbing.
En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonging del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron a cabo la destrucción y quema de aproximadamente 50 mil plantines, que fueron previamente interdictados, en la provincia de Tucumán.
Según establece la normativa vigente, las plantas que se comercialicen deben ser sanitariamente seguras, medida que apunta a prevenir el ingreso y dispersión del HLB en el país. Atentos a esto, personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa constató la presencia de plantines en un vivero del sur tucumano cuyo origen y estado fitosanitario eran desconocidos.
A finales de septiembre, técnicos del Organismo supervisaron dicho vivero en la localidad de Soldado Maldonado (departamento de Monteros), y se constató la presencia de aproximadamente 50.000 plantines porta injerto a cielo abierto, pertenecientes al ciclo productivo 2011.
De esta inspección surgió que el vivero no se adecuaba a los parámetros establecidos por la Resolución Senasa 930/09 para la producción de material cítrico, por lo que se procedió a la quema de dicho material.
Ante esta situación, monitoreadores del programa HLB labraron las actas de constatación e interdicción. La norma 930/09 plantea las medidas que se deben adoptar para optimizar la sanidad de las plantas de viveros de cítricos, para evitar el ingreso y posible propagación del HLB.
Finalmente, entre noviembre y diciembre de 2012, al mantenerse la situación, se procedió a la destrucción y quema total del material interdictado.
Cabe destacar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por eso, el Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónicoalertahlb@senasa.gob.ar.