Maíz de primera:
Los cultivares ubicados en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro-sur de San Cristóbal, se observan en muy buen estado. En esta sub área hay unas 1.100 hectáreas se siguen afectadas por anegamientos por las lluvias caídas en diciembre y principios de enero. Comenzó el proceso de picado-embolsado en los lotes más altos y donde las condiciones de piso lo permiten. Se estima un rendimiento promedio para el área de 85 a 90 quintales por hectárea.
En la zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, los maizales se observan con buen desarrollo. Unas 700-800 hectáreas continúan con anegamientos y el proceso de picado-embolsado (autoconsumo) se encuentra detenido por falta de piso. Se estima un rendimiento promedio para el área de 65 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal y este de Vera, la superficie implantada con maíz es pequeña y se estiman lograr rendimientos de 48 a 50 quintales por hectárea.
Soja de primera:
Se observa muy buen desarrollo de los cultivares implantados. La sanidad sigue siendo buena y se continúan haciendo aplicaciones para el control de la oruga defoliadora. La recomendación de los especialista es que se prosiga con el monitoreo de los lotes implantados cada tres a cinco días, ante la inestabilidad climática, los excesos hídricos y el registro de los picos poblacionales de adultos (orugas defoliadora) para definir estrategias de control.
Sorgo granifero:
El proceso de siembra avanza de acuerdo con las condiciones de piso, que presentan los diferentes lotes. Se estima que se llevan sembradas unas 63.750 hectáreas, es decir el 85% sobre una intención de siembra de 75.000 hectáreas. Los lotes implantados presentan un buen desarrollo de estructura y estándar de plantas. En tanto que las cultivadas en zonas más deprimidas presentan dificultades por encharcamientos o anegamientos.
Ssoja de Segunda:
Las últimas precipitaciones complicaron el proceso de siembra impidiendo su avance. En los lotes sembrados están con buena germinación y crecimiento. Se observan ataques de oruga de diversa intensidad, los cuales se están controlando según las condiciones de piso de cada lote y accesibilidad a los mismos. La intención de siembra para esta campaña es de 295.600 hectáreas.