(Fuente: Norte Económico) Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, dio a conocer en el sitio web de la institución, un repaso de los logros recientes en los campos de la investigación, el desarrollo tecnológico y los servicios.
“El 2012 fue un año de intensa actividad para la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, a tono con lo que venimos desarrollando desde inicios del siglo XXI, sobre todo a partir del 2002, con la reactivación de la economía y el sector agro-industrial. Ese proceso generó una gran demanda de nuestros servicios y el consecuente crecimiento de la EEAOC. Esas demandas surgen de los sectores cañeros, citrícolas y graneros –también de sectores nuevos como el hortícola y las frutas finas- y están referidas tanto a la investigación como al desarrollo tecnológico y los servicios de nuestros laboratorios de semillas, química, biotecnología, zoología y saneamiento, entre otros”, señaló el doctor Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC, al trazar un balance sobre el 2012 y las perspectivas del año que se inicia.
El directivo sostuvo que “hubo un crecimiento importante, sobre todo, en los laboratorios de la sección química. Hoy hablamos ya de una red de nueve laboratorios, todos certificados con normas de calidad ISO 9001 2008; y normas internacionales como la ISO 17025 para determinación de residuos de plaguicidas. Incorporamos gradualmente el análisis de nuevas matrices, fruto del requerimiento de los sectores que hoy exportan, en especial el fruti-hortícola. Esa demanda no sólo proviene de los productores tucumanos, sino también de los de la región y de otros países lejanos: es que no existen muchos laboratorios en el país que puedan hoy ofrecer los servicios que brindamos en la EEAOC”.
Sobre los equipos nuevos que la Estación está adquiriendo Ploper aseguró que “se podrá ampliar la cantidad de determinaciones y también los productos analizados, entre ellos el tabaco -tanto el tucumano como el de la región-, en función de la demanda de los compradores internacionales de ese producto”.
“Hemos concluido recientemente un proceso de evaluación de los laboratorios y observamos cómo han crecido, ajustándose a normas que queremos extender desde el área de química hacia las demás áreas de servicios. El laboratorio de Semillas está acreditado con las normas Mercosur; el Centro de Saneamiento de Citrus y el laboratorio de Fitopatología, por el Senasa e Inase; el de Química se somete a auditorías anuales a cargo de diferentes organismos y de los tomadores de los servicios, entidades poderosas que cuentan con sus propios sistemas de evaluación para asegurarse la calidad de lo que se les ofrece”, expresó.
En el área de ingeniería, la Estación inauguró en 2012 la primera etapa de un laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI); y en 2013 anhela contar con el equipamiento completo. “Es un laboratorio que empezó de cero y está en desarrollo. Muchas de esas concreciones son resultado del enorme apoyo que nos brinda el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), a través de mecanismos como subsidios a la investigación y créditos para el desarrollo tecnológico. Así hemos podido ir creciendo y adecuando nuestra infraestructura. De hecho, en el aniversario por los 103 años de la EEAOC, que se celebró el 27de julio, estuvo en la Estación el ministro de Ciencia y Tecnología, doctor Lino Barañao, quien presidió la inauguración del LEMI, como una muestra del apoyo de la Nación”, apuntó el profesional.
Empresa de Base Tecnológica AG2 Bio
Otra muestra de ese aporte nacional se materializa en un subsidio importante que la Estación Experimental recibió para crear una empresa de base tecnológica denominada Alfredo Guzmán Agrobiotecnología (AG)2 BIO, que comercializará los desarrollos tecnológicos de la Estación, entre ellos los vinculados al sistema de caña semilla saneada obtenida a través del proyecto vitroplantas. “Será ampliada su comercialización, especialmente fuera de la provincia y a través de esa empresa continuaremos además con el desarrollo de caña transgénica, bioproductos y kits para el diagnóstico de enfermedades vegetales”, explicó.
“El MINCyT nos otorgó también un importante subsidio por parte de un fondo sectorial de combustibles para estudios de la producción de alcohol a partir de sorgo. El proyecto se denomina Biosorgo y está realizándose con dos empresas del medio: una de ellas es un ingenio que procesará el sorgo; y la otra, una empresa agrícola que proveerá la materia prima; la EEAOC, por su parte, aportará los estudios para la producción y el procesamiento. El proyecto es uno de los tres aprobados por la Nación con esos fondos sectoriales y el que obtuvo la mayor cantidad de los mismos”.
Más adelante, Ploper mencionó la continuidad de los programas tradicionales de mejoramiento varietal en caña de azúcar: “Continúa el incremento, en cantidad y superficie del uso de la variedad TUC 95-10. Y estamos prontos a liberar otras variedades”.
El programa de mejoramiento varietal sigue desarrollándose en los cultivos de verano: soja (con nuevas variedades), poroto, trigo y garbanzo. Hay avances en maíz a través de convenios con la Asociación de Cooperativas Argentinas, con el fin de desarrollar conjuntamente variedades de trigo y maíz y los resultados –que se estiman para dentro de unos cuatro años-“causarán mucho impacto”, según Ploper.
Saneamiento de Citrus y prevención de HLB
El Centro de Saneamiento de Citrus ha saneado las principales variedades comerciales de las distintas especies, y se está avanzando en ese sentido con el resto de las colecciones. “Existe mucha preocupación por el posible ingreso del HLB, y por eso hay que proteger el germoplasma, para evitar perderlo ante una enfermedad que podría ser muy destructiva. Vinculado a esto, tenemos una fuerte presencia en el Programa Nacional de Prevención de HLB, haciendo todo el monitoreo de plantas cítricas y del insecto vector Diaphorina en todo el NOA, desde el norte de Salta y Jujuy hasta Tucumán. Se confirmó que el vector está presente, pero no la enfermedad. Hubo casos, muy aislados, en la provincia de Misiones, donde se hallaron plantas positivas para HLB que ya fueron erradicadas. El insecto vector, sin la enfermedad, llegó hasta Metán, pero no ha llegado hasta las quintas cítricas de Tucumán. Trabajamos en contacto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, como parte del programa nacional de prevención del HLB; y también en otros, como el de Roya de la Soja, en el cual somos laboratorio de referencia”, comentó Ploper.
En los temas de control de malezas también existe una demanda muy fuerte, como consecuencia de la aparición de biotipos de varias especies de malezas que muestran resistencia al glifosato. Este es un herbicida de amplio espectro que se viene utilizando masivamente en diversos cultivos, con la consecuente presión sobre la comunidad de malezas que deriva en la presencia de biotipos resistentes. Además del problema que significa el bajo número de especialistas en manejo de malezas en el país, se debe remarcar que para algunos cultivos no existen productos activos registrados que sean eficaces para el control de dichos biotipos. En el caso de los cítricos es un asunto muy serio, porque no puede utilizarse cualquier producto herbicida, ya que además de estar registrado tiene que contar con la aprobación de los clientes compradores de fruta fresca o sus derivados.
Reconocimiento a la labor realizada
Respecto del Premio Don Mario a la Excelencia en el Manejo del Cultivo de Soja, que le fue conferido este año, Ploper dice que lo recibió como guía de un equipo que viene trabajando con ese cultivo hace más de tres décadas. “Es una satisfacción y más por tratarse del reconocimiento de una empresa líder como Don Mario, cuyas variedades de soja ocupan la mayor superficie en Latinoamérica. Consideremos además que en ediciones anteriores –ésta fue la tercera- fueron galardonados el Ing. Rogelio Fogante y el Ing. Antonio Pascale, ambos personalidades distinguidas en el cultivo de la soja”, razonó.
Desafíos para el 2013
Ploper subrayó que el 2013 llega con numerosos objetivos y planes. “Hay muchísimos desafíos. Estamos poniendo en marcha una serie de proyectos, como Biosorgo para etanol; y Probicaña, que busca el crecimiento vertical dentro de la productividad de caña de azúcar e incluye la evaluación de nuevos sistemas marco de plantación y riego.
Está también poniéndose en marcha un nuevo proyecto –impulsado por la provincia con apoyo de la Corporación Andina de Fomento- para el aumento de la competitividad de la industria azucarera, que incluye un elemento vinculado al apoyo al pequeño productor de Tucumán. Aquí la Estación juega un papel clave con el abastecimiento de caña semilla saneada, diagnósticos y análisis de suelo para mejorar la capacidad de fertilizar. Es una actividad que apunta a levantar la producción. Si se analizan los mapas de rendimiento de caña de azúcar en la Provincia, surge el dato de que existen muchos sectores –correspondientes a pequeños y medianos productores- donde la productividad es baja en razón de, sobre todo, la falta de tecnología. En algunos casos puede haber problemas de suelos o ambiente, pero fundamentalmente es por falta de incorporación de tecnología y por razones de organización. El proyecto está por ser lanzado formalmente en estos días. Nosotros ya estamos trabajando para todo lo que tiene que ver, fundamentalmente, con la provisión de semilla saneada de caña de azúcar, de variedades y manejo apropiado de semilleros. La Corporación Andina de Fomento incluye el apoyo a ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy para mejorar la competitividad de la industria”.
Autoevaluación
“En 2012 avanzamos en el proceso de evaluación de la EEAOC que lleva adelante la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Mincyt. Este proceso, que se inició en 2011 con la autoevaluación, prosiguió este año con la evaluación externa, realizada por siete consultores externos. A partir de ahora se inicia la tercera fase del proceso, que incluye la formulación y concreción de un plan de mejoras, que apuntan a lograr un fortalecimiento de la institución. Los resultados positivos obtenidos hasta el presente posibilitarán insertar aun más a la EEAOC en el sistema nacional de ciencia y tecnología.
También se han dado pasos importantes en 2012 para profundizar la vinculación con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Desde 2009, la EEAOC es unidad asociada al Conicet, habiéndose presentado hacia fines de este año un proyecto para la creación de una unidad ejecutora de doble dependencia (EEAOC-Conicet).
Todas estas acciones tienden a fortalecer a la EEAOC y sostener el crecimiento necesario para acompañar las crecientes demandas del sector productivo agroindustrial. Con 103 años de historia, la EEAOC sigue liderando la investigación y desarrollo tecnológico agroindustrial del norte del país, con todo lo que esto exige”, finalizó Daniel Ploper.