(Fuente: www.lagaceta.com.ar) Cecilia Nahón, economista, fue designada embajadora en EEUU. La diplomática deberá negociar el reingreso del limón tucumano a ese mercado, trabado por productores de ese país.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández resolvió trasladar al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a Portugal y designar en su lugar a Cecilia Nahón, economista, militante de La Cámpora. Nahón, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, fue militante de la agrupación “TNT” de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyos referentes eran el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el fallecido Iván Heyn.
La Cancillería no informó los motivos del cambio de Argüello, que pasará a estar al frente de la legación en Lisboa. Este traslado sorprendió ya que Argüello, que llevaba poco más de un año en la Embajada argentina ante el gobierno de Barack Obama, había sido premiado con ese cargo tras ocupar la representación argentina ante la ONU. Argüello debió afrontar momentos delicados, aunque no directamente vinculados a la relación entre Washington y Buenos Aires. En septiembre, la estadía de la presidenta Cristina Fernández en EEUU no fue de lo mejor: sus participaciones en las universidades de Georgetown y Harvard estuvieron rodeadas de polémica.
Luego, el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenándole a la Argentina que pagué 1.300 millones de dólares a los “fondos buitre”, avivó una situación sensible para el Gobierno. La Presidenta decidió reemplazar el perfil político y dialoguista de Argüello por uno económico y duro, como es el caso de Nahón, una de las alumnas predilectas de Kicillof.
Nahón se venía desempeñando como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Desde allí jugó un fuerte papel como colaboradora de la Presidenta en las reuniones del G20, y defendió la posición argentina en asuntos de complejidad internacional como el comercio con países desarrollados, “fondos buitre”, calificadoras de riesgo y la toma del control estatal de YPF, entre otros.
Ante la Organización Mundial del Comercio defendió la posición argentina ante España y EEUU. También aportó argumentos sólidos para la elaboración de los reclamos por los obstáculos a las exportaciones de productos nacionales, como el caso de los limones tucumanos, que no pudieron reingresar al mercado estadounidense debido a las trabas impuestas por agricultores de ese país. Se espera que la nueva embajadora reinicie las gestiones que permitan que el limón vuelva a ser consumido en ese país, ya que los productores tucumanos cumplieron con todos los protocolos sanitarios exigidos por la Secretaría de Agricultura estadounidense. (DyN-Especial)