(Fuente: La Gaceta Rural)La Bolsa de Cereales presentó las conclusiones del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada. Este trabajo logró caracterizar los perfiles tecnológicos utilizados en la Argentina para la producción de los principales cultivos extensivos de granos.
La investigación que realizaron los profesionales del departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas en conjunto con el Instituto de Estudios Económicos de la entidad, llevó más de un año de trabajo para alcanzar los aspectos que fueron presentados en esta ocasión, y que en breve serán publicados en un informe final.
El proyecto permitió identificar, a nivel regional y en base a tres niveles de adopción tecnológica, el uso de procesos e insumos para los distintos planteos productivos en soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada durante la campaña 2010/11.
La investigación realizada plantea relaciones entre seis cultivos, tres niveles tecnológicos, 17 zonas agroecológicamente homogéneas y un promedio de 30 variables por cultivo, devolviendo así más de 7.000 resultados sujetos al contexto y análisis de los datos.
De los resultados presentados por la Bolsa de Cereales se destaca que para los seis cultivos a nivel nacional el 89% de los planteos de la campaña relevada se manejaron con tecnología media alta, identificando un 42% de nivel medio y 47% de nivel alto.
De igual forma, el nivel tecnológico alto se expresó mayormente en maíz, soja y cebada, mientras que el nivel tecnológico bajo lo hizo en trigo y sorgo. En girasol tuvo mayor peso el nivel medio de tecnología.
En línea con los objetivos planteados, el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales es un trabajo que se realizará en forma anual. Se considerará a la campaña 2010/11 como año base para los futuros análisis de cambios y tendencias en la producción agrícola de nuestro país.