(Fuente: La Gaceta Rural) Tucumán tendrá su Fiesta Nacional del Azúcar. Organizada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y con el apoyo del Ente Tucumán Turismo y el Ente Cultural de Tucumán, la celebración se realizará en junio de 2013 para resaltar uno de los más tradicionales productos tucumanos.
“La idea es instalarla como una fiesta que convoque a visitantes de otras provincias y repetir la experiencia todos los años”, señaló CatalinaLonac, representante del sector azucarero dentro del Directorio del IDEP.
El anuncio se realizó el martes 11 de diciembre durante la reunión de directorio que contó con la presencia del gobernador, José Alperovich. “Me encanta la idea”, expresó el mandatario.
Por su parte, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo y representante de ese sector en el directorio del IDEP, destacó la importancia de crear un encuentro convocante que permita sumar atractivos turísticos a la provincia. “Tenemos que trabajar en el desarrollo de nuevos productos turísticos y estamos planificando crear la Fiesta Nacional del Azúcar que se realizará en junio del próximo año. Realmente necesitamos productos que alarguen la estadía, que hagan que el turista que llegue a Tucumán se quede más tiempo”, resaltó.
Por su lado, el ingeniero Dirk Trotteyn, gerente general del IDEP, precisó que “el azúcar es la actividad principal de la economía de la provincia y tiene una connotación histórica como actividad productiva y tecnológica”. “Es una de las producciones que genera mayor mano de obra directa e indirecta en Tucumán. Por eso decidimos honrar la actividad con una fiesta de éstas características”, destacó.
La idea es, también, que el sector privado aproveche el contexto para convocar a sus proveedores y clientes, mostrarles la provincia y hacer negocios.
Viaje a Mendoza
La Fiesta del Azúcar será una fiesta cultural en la que cada tucumano esté representado. Además de ser un espacio de negocios, la propuesta es que sea un lugar de encuentro que valorice el azúcar como producto tucumano y tradicional, y también para las artes como la danza y la música. “Será una fiesta de todos los tucumanos. Apuntamos a una construcción colectiva en la que todos puedan participar. Queremos una fiesta cultural y popular”, señaló Trotteyn.
Una de las fiestas más convocantes y reconocidas del país es la Fiesta de la Vendimia de Mendoza. “Nuestro propósito es hacer algo similar, en donde participen todos los departamentos. Que cada uno elija a su representante y luego a la Reina Nacional del Azúcar. Esto significará un trabajo de todo el año”, subrayó Lonac.
Con la mente puesta en 2013, una comitiva integrada por Trotteyn, Lonac, Viñuales y Bernardo Racedo Aragón, en representación del Ente Tucumán Turismo, viajó a Mendoza esta semana para reunirse con funcionarios y ministros de esa provincia. “La reunión con Javier Espina (ministro de Turismo de Mendoza) fue muy positiva. Fuimos a los municipios para visualizar cómo se construye la fiesta desde adentro. Además de pautas desde lo organizativo, aprendimos lo doméstico, aquéllas cosas que no se tienen presentes al momento de armar una estrategia”, comentó Trotteyn.
“También mantuvimos reuniones con representantes de Cultura mendocinos, quienes trabajan en el armado de la fiesta de la Vendimia. De todas las reuniones nos llevamos valiosos aprendizajes”, agregó el Gerente del IDEP. “Queremos mostrar un Tucumán que muy pocos conocen”, concluyó el funcionario.