Un dúo que hace roncha cuando llega el verano

(Fuente: Suplemento Rural Clarín) Desde Venado, plena zona núcleo, advierten por bolillera en soja y chinche marrón en maíz.

Las plagas están llegando y la soja y el maíz son un fija para ellas. Las últimas novedades son de la unidad de Venado Tuerto de INTA, en Santa Fe. Allí, los resultados de las trampas de luz están mostrando la tendencia sanitaria para los próximos días en estos cultivos.

Así, los informes muestran mucha actividad de ciertas especies, como oruga medidora (Rachiplusia nu) y gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), con niveles de presencia en aumento. Por otra parte, oruga desgranadora (Faronta albilínea) con actividad pero con niveles poblacionales normales, y oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera). Además, según consigna el informe, hay ataques particulares de chinche marrón en maíz, y oruga bolillera en soja.

En el caso del cereal, los daños se registran en toda la zona, con lo cual hay que realizar profundos monitoreos sobre el rastrojo, previo a la siembra del maíz para los muchos que hacen fechas tardías, para evitar ataques al momento del nacimiento del cultivo. El informe menciona que los ataques durante las primeras semanas de emergencia del maíz se pueden ver como perforaciones asimétricas en las hojas, además de otros síntomas, como aparición de macollos o el crecimiento anormal de la planta. En este estadío del cultivo, el informe cita umbrales de daño de una chinche por metro cuadrado.

También se identificó en esta región la presencia de chinche verde, un dato a tener en cuenta durante los monitoreos que se hagan para chinche marrón.

En referencia a la soja, en las etapas iniciales de crecimiento, se registran ataques de oruga bolillera en toda la zona. Cabe recordar, dice el informe, que cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, ya que consume brotes y tallos tiernos. Con ataques intensos puede destruir totalmente el cultivo. Considerando estos daños, hay que hacer monitoreos periódicos y contemplar lo que consume para identificar los ataques de esta plaga.

La oferta de insectos esta temporada es variada; por ello los sondeos deben ser constantes y a conciencia. De lo contrario, cualquier descuido se paga caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *