La sequía pasada incidió en la calidad de la semilla de soja actual

(Fuente: www.lagaceta.com.ar)  Informe del Laboratorio de Semillas de la EEAOC, sobre los daños y características

En la campaña 2011-2012 las condiciones ambientales que prevalecieron y acompañaron al desarrollo del cultivo de soja se caracterizaron por importantes anormalidades climáticas, destacándose la falta de lluvias, la irregularidad en la distribución de las mismas y las elevadas temperaturas.

Se sumaron además las lluvias al momento de cosecha, que afectaron particularmente a las variedades de grupos largos.

Así lo señala un informe del Laboratorio de la Sección Semillas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), realizado por Ada Rovati, Cynthia Prado y Eugenia Escobar. Esas condiciones incidieron no sólo en los rindes sino que también produjeron efectos negativos en la semilla, provocando pérdidas de calidad traducidas en la disminución del vigor y poder germinativo, menor peso y tamaño y modificación de la forma de la semilla de esférica a lenticular, entre otras.

Estas condiciones adversas trajeron como consecuencia la presencia de: semillas con marcada coloración verde en el 22% de las muestras analizadas. Son semillas maduras con bajo contenido de humedad, diferentes a las semillas “verdes aporotadas o inmaduras” con alto contenido de humedad.

Se evaluaron desde verdes tenues, muy claros, hasta verdes intensos “verde arveja” o “verde botella”, siendo estas últimas las que comprometieron la calidad en mayor medida. Se percibió también que las semillas verdes si bien se presentan en todas las variedades y grupos de maduración, se aprecian con mayor frecuencia en los grupos cortos.

A medida que aumentaba el porcentaje de verdes, se producían importantes reducciones en la calidad fisiológica de la semilla. A mayor intensidad en el color verde, menor calidad.

Semillas con un pronunciado abollado (cerebritos) y arrugamiento del tegumento visibles y que se manifiestan interiormente de igual forma, produjeron daños en el eje radicular y cotiledones, síntomas que se manifestaron en el 82% de las muestras analizadas.

Semillas duras en porcentajes que variaron entre 1% al 30% o más. Cuando éstas son abundantes pueden ocasionar una implantación desuniforme del cultivo, debido a que requieren más tiempo para la imbibición.

Por otra parte se observó que el 64% de las muestras presentaban daños por chinche, el 38% por picudo negro de la vaina y el 62%, daño mecánico. Estos daños, que se presentaron generalmente en forma combinada, afectaron la integridad morfológica y fisiológica de la semilla, situación que se fue acentuando durante el período de almacenamiento ocasionando pérdidas de la calidad.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Semillas de la Eeaoc, el valor promedio de vigor y poder germinativo de la campaña 2011/2012 fue del 69% y 82%, respectivamente.

Se determinó que en general las variedades de grupos cortos de maduración fueron las más afectadas en cuanto al vigor y poder germinativo de la semilla, mientras que las variedades de los grupos más largos presentaron mejor calidad. (ver infograma).

En cuanto las recomendaciones, los técnicos de la Eeoac precisaron que para asegurar una buena y uniforme implantación del cultivo en la campaña que se avecina, se aconseja realizar el control de calidad de la semilla antes de la siembra, sembrar en un suelo con buen perfil de humedad y hacer uso del paquete tecnológico disponible para este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *