(Fuente: Suplemento Rural Clarín) En el INTA Manfredi, en Córdoba, se hará un importante ensayo de riego por goteo pero subterráneo, que se aplicará a cultivos extensivos.
El riego subterráneo se viene abriendo paso en los cultivos extensivos. Ahora, con el impulso de una importante empresa y del INTA, se pondrán unas cuentas fichas a la aplicación del sistema, por goteo subterráneo, en la zona central del país. En concreto, se comenzará a desarrollar un módulo de quince hectáreas que comprenderá un plot de seis hectáreas de cultivos bajo riego por goteo enterrado, mientras que el resto se mantendrá en secano como testigo, para evaluar la tecnología durante cinco años, con un esquema de rotación clásica para la región.
Esto será llevado a cabo por John Deere Water (JDW), que firmó un convenio de colaboración técnica con el INTA para llevar adelante ensayos en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Manfredi. El acuerdo fue celebrado en el marco de la 3ª Reunión Internacional de Riego realizada la semana pasada en Manfredi, por el presidente de JDW e Industrias John Deere Argentina, Antonio García, y el director de la EEA Manfredi, Enrique Ustarroz.
La compañia norteamericana está apostando a este negocio y, por eso, en 2008 adquirió Roberts Irrigation Products, Plastro Irrigation Systems y T-Systems International Inc., convirtiéndose así en uno de los principales fabricantes de productos del rubro.
“Para este ensayo se utilizará el lateral autocompensado D5000 de JDW, el producto que estamos proponiendo para los equipos de riego destinados a cereales, oleaginosas y forrajeras, el cual a distintos niveles de presiones eroga el mismo caudal de agua, independientemente de la topografía y el largo del lote”, explicó Fernán Zampiero, director comercial de la compañía.
“Hacia 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de personas y el aumento de la demanda global de alimentos implicará incrementar las inversiones en agricultura en un 50%. En este sentido, a través de los beneficios del riego, contribuimos a mejorar la productividad agrícola y a resolver los problemas derivados de la escasez de agua, proveyendo soluciones que integran la tecnología a la agricultura de precisión para un negocio exitoso y saludable”, indicó García.
Por su parte, el director de la EEA INTA Manfredi destacó la importancia de la vinculación público-privada y la calidad del equipo técnico de trabajo de su Experimental, que desde hace 17 años se ha convertido en un referente en materia de riego en Argentina.
“El acuerdo surgió de una necesidad mutua de transitar juntos una experiencia que es nueva y obtener conclusiones; para nosotros, el INTA es un socio estratégico fundamental y los resultados tendrán un respaldo de gran importancia, considerando la sólida trayectoria de la EEA Manfredi en riego”, expresó Cecilia Colombi, gerente de Ventas de Argentina de JDW.