La prioridad pasa por las producciones intensivas

Buenos Aires (Fuente: El Cronista Comercial)Al azúcar, limón y arándano se suman una incipiente industria láctea, frigoríficos para cría porcina y generación de energía renovable.

Bajo una filosofía de integración entre el estado y la actividad privada se creó el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Su directorio está conformado por representantes privados y del estado. Su presidente es el Ministro de Desarrollo Productivo y tiene como objetivos específicos fomentar el comercio exterior, la competitividad de las empresas tucumanas y la promoción de las inversiones productivas.

“Con estos instrumentos hemos creado un modelo de gestión exitoso, que se puede apreciar en el crecimiento de Tucumán desde el 2003 hasta la fecha. La cuestión central de esta gobernación es el empleo y el aliento de las producciones intensivas”, dijo a Transport & Cargo Jorge Luis Feijóo Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Un estudio de precios llevado a cabo por la provincia determinó con valores muy conservadores, que en productos de derivado animal, Tucumán compra fuera de su territorio no menos de $2.350.000 al año. “Semejante monto que representa casi una campaña del limón, nos motiva a recuperar ese gasto en inversiones productivas en la provincia y por otra parte brindarle a la familia rural opciones productivas que le permitan el sustento”, señaló Feijóo.

También lácteos

Con ese fundamento Tucumán está empeñada en el desarrollo de la producción láctea, con investigaciones realizadas por el Centro de Referencia de Lactobacilos, que depende del Conicet y con créditos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

“Constituimos una mesa provincial lechera integrada por privados y técnicos de la provincia; también se ha conformado una asociación de tamberos, y estamos en plena producción de un yogur probiótico, que en gran parte compra la provincia para entregar a los niños en las escuelas provinciales. Seguimos trabajando para ampliar los canales de comercialización de los excedentes de esta creciente producción lechera”, resaltó el ministro.

Paralelamente el gobierno incentiva un programa provincial de producción porcina. Se encuentran en plena construcción dos frigoríficos que permitirán faenar la producción para ser comercializada en el mercado tucumano. “De esta forma, transformamos el gasto que realizaba Tucumán en comprar en otras provincias, en inversiones para nuestras familias rurales que consiguen de esta forma alcanzar su sustento con su propio trabajo”, recalcó el funcionario.

El ministro Jorge Luis Feijóo quiso dejar en claro una realidad que muchos en el país no conocen. “Tucumán desde hace más de 15 años es la provincia más industrializada del Norte Argentino con más de 260 industrias metalmecánicas. Hace 185 años que Tucumán es azúcar para el país, y desde hace 30 años, además, es limón con todos sus derivados y con exportaciones industrializadas en los primeros puestos mundiales. Desde hace 10 años es frutilla con un gran desarrollo para la exportación de congelados. Desde hace 5 años es arándano en fresco, con 1.300 hectáreas implantadas que año tras año bate sus propios records en exportaciones y estoy convencido que en 10 años más Tucumán va a representar energía renovable y limpia para el país”.

Para iniciar este futuro, con impulso del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el poder legislativo aprobó la Ley 8.242, que fija la inversión, procedimientos y obras a realizarse en materia de transportación de energía, con un monto estimado en $260 millones de los cuales una cuarta parte ya se han ejecutado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *