Las plagas insectiles y el manejo sustentable en los cultivos fueron los temas centrales durante la mañana del segundo día del 4º Congreso de Cultivos de Verano que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán. Abrió con una presentación de la firma Syngenta, a cargo del Ing. José Cuello, seguida por el Dr. Daniel Sosa Gómez, master y doctor en entomología de la Universidad de San Pablo Brasil.
“Cualquier control de plagas tiene impacto en el ambiente”, manifestó el experto de vasta experiencia en el estudio de comportamiento de plagas en soja; y resaltó que para saber la eficiencia de un producto es importante conocer profundamente la plaga y aplicarlo en el momento oportuno.
“Es un problema dinámico y hay mucho por hacer y estudiar, porque van surgiendo nuevas plagas”, dijo e hizo hincapié en “tratar de minimizar el uso de productos”.
El especialista recomendó, entre otras cosas, dar prioridad a los agroquímicos selectivos, registrar la historia de uso de insecticidas y buscar un asesor no asociado a la venta para lograr objetividad.
“Este congreso es oportuno. Siempre es mejor hacerlo antes del ciclo del cultivo”, indicó. Por otra parte recalcó la importancia de trabajar en conjunto. “Creo que hay posibilidades de interacción entre el organismo al que pertenezco y la EEAOC para abordar líneas de trabajo conjuntas, de manera provechosa para Tucumán y Brasil. Aunque hay diferencias, el tratamiento y el abordaje del problema son semejantes”, subrayó.
El Ing. Augusto Casmuz, de la sección Zoología de la EEAOC, habló sobre el comportamiento del complejo de orugas –con énfasis en psudoplusia y bolillera- y del complejo de picudos: entre las consideraciones finales, el profesional comentó que el monocultivo de soja, en casos analizados, produjo incrementos de los estados hibernantes de R. subtilis en suelo; y que cuando se incluyó el maíz se observó una notable disminución de los estados hibernantes de ese insecto.
Sin embargo –continuó Casmuz- se debe tener en cuenta que ante la persistencia de algunos adultos sin emerger que podrían aparecer en la campaña siguiente de la soja, es necesario continuar con el manejo de R subtilis en aquellos lotes de soja que provengan de maíz.
Otra ponencia –hacia la mitad del día- estuvo a cargo del Ing. Sebastián Gambaudo, de INTA EEA Rafaela (Santa Fe), quien planteó la importancia de la física en los cultivos, y apeló a la necesidad de realizar diagnósticos correctos, mediante la obtención de muestreos de suelos.