En Salta, referentes del agro local dijeron que el crecimiento debe contemplar el equilibrio ambiental y la calidad de vida de toda la población.
El futuro promete enormes oportunidades para el sector agroindustrial. Pero esas oportunidades también representan grandes responsabilidades. Así lo entienden Gustavo Grobocopatel y Fernando Vilella, dos referentes del sector agroindustrial que participaron en el Congreso regional NOA del Movimiento CREA, que tuvo lugar la semana pasada en Salta. (Fuente: Clarín Rural)
Allí, el foco del debate estuvo puesto en el desarrollo sustentable. Los participantes dejaron en claro que hay muchos desafíos que obligan a iniciar acciones con una mirada integral como comunidad, que trascienda los intereses personales o empresariales.
Grobocopatel planteó que para un buen desarrollo sustentable es necesario contar con un liderazgo diferente y nuevas formas de organización. “Para esto no nos han formado ni nuestros padres, ni las escuelas ni la universidad y tenemos que aprender en la acción. Ya las sociedades no segmentan por tamaño, sino por la forma de organizarse. Hay pequeños que lo hacen mejor y son más competitivos que los grandes”, dijo.
Agregó, además, que desarrollo sustentable es un concepto que requiere una visión de conjunto. “No sólo debemos mirar qué quieren los mercados, sino la sociedad donde están nuestros clientes. Y ellos quieren desarrollo sustentable. No sólo demandan del sector agroindustrial soja o maíz, sino también tener una visión, valores, un rumbo, liderazgo. Podemos mostrar algo más que soja y los frutos de las retenciones. Si no cumplimos con este desafío, seremos esclavos de la ilusión de la propiedad de lo que generamos”, disparó.
En cuanto a qué entiende por desarrollo sustentable, Grobocopatel lo ligó al progreso inclusivo. “Que contemple mejor calidad de vida, mayor satisfacción de necesidades, altos niveles de educación y salud. Más oportunidades para los que las deseen”, mencionó.
Como requerimiento para poder encaminarse en esta senda, las personas deben desarrollar una mayor capacidad para entender lo que pasa en el mundo. “Desarrollo sustentable es desarrollo creciente en el tiempo. Implica un bienestar más amplio, sin fronteras. Para la sociedad en su conjunto y para cada uno de sus integrantes. Usualmente el desarrollo sustentable se elabora pensando en el equilibrio de lo económico, social y ambiental. Es una idea que heredamos del paradigma de la sociedad industrial”, destacó el empresario.
Para Grobocopatel, existe otro aspecto relevante, en el que se involucra a los gobiernos. “Entender la sustentabilidad en términos de límites. Deberíamos poder definir entre todos los actores de la cadena, en forma integrada, cuáles son las normas. El Estado solo no lo puede hacer; es una construcción conjunta de la sociedad civil”, concluyó.
Desde otro espacio, como es el académico, Fernando Vilella se refirió a la creciente demanda de alimentos a nivel global y el incremento en el consumo de proteínas en países asiáticos, que determina y modifica los niveles de exigencia para países como Argentina, que son productores y exportadores de alimentos. Esta situación macro, más una mirada a lo que ocurre a nivel interno, es lo que lleva a planteos nuevos en cuanto a la sustentabilidad como concepto.
“La demanda de alimentos por habitante en el país es actualmente el doble de cuando era considerado el granero del mundo. Esto hace que pensemos si lo relevante es cómo estamos o cómo debiéramos estar. El aumento de productividad es el único camino. El conocimiento es lo que nos posibilitará generar sistemas sustentables, que son herramientas fundamentales para poder avanzar. Si no contamos con un buen sistema educativo, que capacite a quienes estarán desde los segmentos más simples del trabajo agroindustrial hasta al más calificado, no estaremos en condiciones de competir eficientemente en este nuevo mundo, que cuenta con gran cantidad de mano de obra barata y calificada”, dijo el co-director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Tanto para Grobocopatel como para Vilella, con miradas desde diferentes espacios del segmento agroindustrial, el desarrollo sustentable se encuentra ante nuevos paradigmas y desafíos. Y habrá que conocerlos y enfrentarlos.