(Fuente: La Gaceta Rural) Ricardo Negri (CREA) opinó que hay que pensar a largo plazo, y planteó que las rotaciones cumplen un papel importante en el sistema productivo. Incorporar cereales.
“Debemos encontrar la forma de producir dentro de un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental, buscando la manera de tener un desarrollo sostenible a través del tiempo”, señaló Ricardo Negri, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de CREA, en la disertación que ofreció en la Expo 2012 sobre “Reflexiones sobre la sostenibilidad en el NOA”.
Los resultados debemos verlos a largo plazo; respecto de la campaña pasada, vemos que por efecto de la sequía los resultados de “rendimientos en el NOA cayeron entre un 31% y un 40%, viendo que en Tucumán, en la campaña 2011, se cosecharon más de 730.000 toneladas de soja, y en la que pasó solo se llegó a 400.000 toneladas”.
Los rendimientos en soja y maíz, en campos arrendados, no sirvieron para recuperar nada, mientras que en campo propio sólo pudo recuperarse algo en soja.
Con respeto al flete, este “tiene una alta incidencia en el costo final de producir granos”, que va a un porcentaje que supera el 30%, y si sumamos las retenciones del 35% en soja y el 20% en maíz, al que se le suma la diferencial de precios del 18%, “lo que está quedando es poco y solo se está cambiando plata”, consideró Negri.
Finalmente vemos la variación de la facturación del productor que disminuyó en el 37%, lo que muestra el efecto de la sequía y otros parámetros. Con estos resultados, “debemos pensar en sostenibilidad y largo plazo” y, para ello, “las rotaciones cumplen un papel importante en el sistema productivo”.
Además, por el hecho de estar lejos de los puertos, debemos tener creatividad en procura de agregar valor a las producciones, y como la ganadería tiene un gran potencial de crecimiento, debemos tener muy en cuenta esta proyección.
Creemos que “los cereales hacen al sistema productivo sostenible”, por lo que “la rotación con gramíneas pasa a ser fundamental”. Con ella “evitamos las pérdidas de suelo por erosión, mejoramos la estructura y la composición química, mejoramos la infiltración y la acumulación de agua en el perfil, disminuimos el escurrimiento superficial y aumentamos la porosidad del suelo, aumentamos la materia orgánica y aportamos biomasa” y hacemos de estos cultivos como sumideros de carbono.
La rotación bien planteada es una necesidad imperiosa, pero debemos tener pautas claras para afianzar el sistema de rotación en el sistema productivo del NOA.
Hoy “estamos en riesgo por los efectos y cambios que afectan a nuestra región”, por lo que “la incorporación de los cereales a nuestro sistema productivo es una salvaguarda para el futuro”.