(Fuente: La Gaceta: Suplemento Económico) “Tucumán necesita producir mano de obra más calificada para trabajar en los ingenios y producir mayor y mejor calidad de bioetanol”, sostuvo Octavio Antonio Valsecchi, representante del Departamento de Tecnología Agroindustrial y Socioeconomía Rural del Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad de Federal de San Carlos, Brasil.
Resaltó, además, que Brasil es referencia mundial en producción de bioetanol de caña de azúcar, así como Argentina lo es en biodiesel a partir de soja. “Por eso es importante el intercambio de conocimientos y lograr que ambos países mejoren sus procesos”, manifestó el profesional.
La búsqueda de la energía eficiente sostenible es nuestro objetivo de estudio. Una solución se presenta con el combustible renovable. Entonces, el desafío mundial hoy es la sustentabilidad económica mediante la integración de los mercados de alimentos y de energías sostenibles para el medio ambiente y producidos desde la agricultura”, afirmó. Valsechi participó hace poco en Tucumán del curso de posgrado “Tecnologías en la producción de bioetanol”, en el marco del Programa de Escala Docente de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en conjunto con la UNT y el Proimi.
La EEAOC es el único organismo oficial que cuenta con un Laboratorio de Calidad de Biocombustibles, que brinda análisis de calidad de alcohol anhidro, en base a parámetros exigidos por la Secretaría de Energía de la Nación. El laboratorio recibe las muestras de lotes o partidas de los ingenios y destilerías para analizarlas y aportar un informe. También brinda un seguimiento de la calidad de producción de alcohol y asesora y capacita en el manejo de equipamientos de control interno de los clientes.
En el mundo
Los principales productores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil -con maíz y caña de azúcar respectivamente-, los cuales concentran en forma conjunta el 87% del total del mercado mundial. Brasil, Francia, Arabia Saudita y Estados Unidos son los principales exportadores, mientras que entre los principales importadores se destacan Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.