Fue un colaborador esencial de la Sección de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar, con quien sus colegas y superiores contaban para evaluar los materiales en los proyectos de selección, aportando siempre una mirada cuidadosa y detallada.
En el Proyecto Aromáticas, llevado adelante en los años 90, Julio formó parte fundamental de un pequeño grupo que lideró el Ing. Miguel Ahmed, junto con el Sr. Ramón Villa y otros profesionales, logró convertir una iniciativa modesta en un éxito de impacto positivo para la institución y la comunidad.
En sus últimos años, Julio desempeñó un rol esencial en el área de Intendencia, siendo un pilar del comedor institucional junto con su compañera de trabajo en la EEAOC, Beba Luna. Pasando en el año 2021 hasta estos días a conformar el equipo de la Sección Biotecnología.
Su compromiso y responsabilidad han sido ejemplares y motivo de inspiración para quienes tuvieron la suerte de trabajar a su lado.
Hoy, despedimos a Julio Ruiz con la certeza de que deja nuestra institución con la satisfacción de una labor cumplida y una trayectoria ejemplar, que permanecerá en el recuerdo y en el espíritu de la EEAOC.
¡Gracias, Julio, por tantos años de entrega y servicio!