(Fuente: La Gaceta Rural) Ensayos realizados por la EEAOC mostraron que, en los primeros 20 cm de profundidad del suelo, se encontraron las mayores diferencias en el contenido de humedad entre los lotes con y sin cobertura.
Se debe considerar que, en esta profundidad, se extiende un importante porcentaje del sistema radicular de las “cañas socas”, lo que incide fuertemente en el desarrollo del cañaveral. “A mayores profundidades el RAC (residuo agrícola de cosecha) no tiene tanta influencia sobre el contenido de humedad del suelo, por lo que las diferencias entre lotes con y sin cobertura se hacen menores”, explicaron.
En las condiciones de Tucumán, con una primavera seca, es frecuente que las necesidades hídricas de la caña de azúcar en las fases de brotación y macollaje no lleguen a ser adecuadamente satisfechas. En este aspecto, “la cosecha en verde, manteniendo la cobertura de residuos sobre el suelo, es una alternativa de manejo que puede contribuir a subsanar las deficiencias hídricas estacionales”, características de nuestra zona productiva. Además, “la práctica de conservar el RAC sobre la superficie del suelo, constituye una estrategia de gran importancia a la hora de planificar plantaciones de caña de azúcar” hacia la zona Este, de expansión del cultivo. “En esta zona -tradicionalmente dedicada al cultivo de granos-, el déficit hídrico para la caña de azúcar es mayor y constituye una grave limitante para el desarrollo del cañaveral”. Así, “la conservación de la cobertura de RAC favorecerá el mejor aprovechamiento de precipitaciones y riego”.
Por supuesto, “el mayor o menor efecto de la cobertura de RAC sobre la humedad del suelo es dependiente del régimen de precipitaciones de la localidad y del año considerado”.
Por otra parte, mantener la cobertura de RAC puede agravar los problemas derivados de condiciones excesivas de humedad, por ejemplo situaciones de anegamiento temporal producidas por condiciones de impedimentos de drenaje. Estas situaciones son lo suficientemente graves como para constituir una restricción a la utilización del sistema de manejo del cañaveral con conservación de los residuos de cosecha sobre el suelo.
Estas situaciones deben ser evaluadas para adoptar la alternativa de manejo del RAC más adecuada.