Alperovich rechazó las trabas de EEUU

“Se dicen liberales, pero son muy proteccionistas”, enfatizó el gobernador respecto de las restricciones que pesan sobre el limón. Argüello insistió en que el lobby de productores californianos impide la reapertura. “EEUU está decepcionado”, afirman.
 Poco más de dos meses después de su gira por Estados Unidos, para gestionar la reapertura de ese mercado a los limones tucumanos, el gobernador José Alperovich cargó ayer contra las trabas comerciales ratificadas ayer por aquel país del norte. (Fuente: www.lagaceta.com.ar)

 “Se dicen liberales, pero son muy proteccionistas y nos estaban perjudicando”, enfatizó el mandatario a la prensa en su habitual recorrida de supervisión de obras. Según el mandatario, con la denuncia que interpuso Cancillería Argentina contra EEUU es posible que se pueda avanzar en el proceso de reapertura. “La presidenta (Cristina Fernández) tomó una medida para defender los intereses de Tucumán como nadie antes lo hizo”, indicó.
La Cancillería presentará una acción contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a la permanencia de las trabas comerciales que pesan contra el limón y contra la carne argentina. “Tiene ya varias denuncias por violación de las normas comerciales internacionales; Argentina todavía no las tiene”, insistió ayer el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello. “Había una autorización sanitaria, pero la prohibición vino por el fuerte lobby de los productores norteamericanos que influyen en los sistemas de toma de decisiones del Congreso, de la administración del gobierno central y hasta de la Justicia. Por eso, en este caso, un juez de un circuito menor del estado de California paralizó el ingreso hace 10 años”, dijo el diplomático respecto del limón tucumano. Pese a esas críticas, EEUU defendió ayer sus restricciones. El martes, aquel país y Japón presentaron una demanda contra las regulaciones argentinas, que obligan a la aprobación previa de casi todas las compras en el extranjero, las que califica de una violación a las normas de la OMC, consigna la agencia Reuters.
“Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la reacción de Argentina”, dijo el portavoz del Representante de Comercio de EEUU, Nkenge Harmon. “Parece ser parte de una tendencia inquietante en la que países llevan a cabo acciones que son inconsistentes con sus obligaciones ante la OMC en represalia por demandas en contra más que arreglar el problema subyacente presentado en la queja”, agregó.
La balanza comercial
En medio de esa escalada de tensiones por las políticas comerciales, la balanza comercial registró un superávit de U$S 1.014 millones en julio, un aumento del 54% con relación a igual mes de 2011, favorecida por una clara caída en importaciones, informó el Indec. En los siete meses del año la balanza fue superavitaria en U$S 8.350 millones (suba interanual del 29%), señala la agencia NA. En ese período, el total exportado fue de U$S 47.029 millones contra U$S 38.679 millones desembolsados en importaciones. “Estos datos representaron una disminución del 1% para las exportaciones y una baja del 5 % para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior”, se explicó. Los exhaustivos controles en las importaciones implementados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, constituyeron uno de los motivos fundamentales para elevar el nivel de superávit.
Cómo sigue la historia
Con la presentación de la nueva denuncia se iniciará un  período de consultas de 60 días en los que EEUU deberá  responder el cuestionamiento argentino.
Si las respuestas no satisfacen, la Casa Rosada exigirá la conformación de  un panel de expertos que analice las prácticas proteccionistas denunciadas.
Estados Unidos y Japón sostienen que las trabas aplicadas por la Argentina han afectado a un “amplio segmento” de la industria de esos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *