La edición 2012 de la “Expo Lules Productivo” volverá a mostrar el desarrollo multisectorial de la región desde mañana. Además, la muestra propiciará de marco de debate por la actualización del cultivo y la apertura de nuevos nichos de comercialización de la frutilla tucumana.
El acto de apertura se realizará, a las 17, en el Club Almirante Brown; la feria productiva se extenderá hasta el domingo en el estadio ubicado en la ruta 301 y calle Primera Junta, en la localidad de San Isidro de Lules, a 20 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán. (Fuente: www.lagaceta.com.ar)
El programa incluirá, en particular, una ronda inversa de negocio entre productores tucumanos de frutas finas y los representantes de las cámaras de industriales heladeros de Mendoza y Rosario (Santa Fe), y con el grupo Canale, informó la Secretaría de MiPyME y Empleo de la provincia; y se concretará una jornada de actualización de cultivo de frutilla, en la que se plantearán las dificultades sanitarias de la producción y el desarrollo de nuevas variedades. “Las plantas madres para el cultivo entran unicamente de Estados Unidos; se multiplican en el sur del país y luego se comercializan para Tucumán. Pero están muy infectadas de un complejo virósico actualmente, lo que ha provocado la disminución de un 20% de la producción de frutilla”. “Hay que ver cómo pueden fortalecerse los controles sanitarios, con protocolos establecidos”, explicó Javier Rovira, jefe de Agencia de Extensión Rural del INTA-Famaillá.
Será la tercera edición de la Expo Lules Productiva, que contará con 140 stands de productores, microproductores y de organismos oficiales, como el Minsiterio de Desarrollo Productivo y el IDEP, entre otros, comentó el intendente luleño, César Dip.