Impulsan la producción de batata como alternativa al tabaco

Técnicos de la Delegación de Extensión Rural La Cocha del INTA lograron reinstalar un cultivo que fuera prácticamente abandonado. Lo hicieron mediante ensayos exitosos en minifundios de Huasa Pampa Sur. Utilizando la técnica del riego por goteo, consiguieron superar los inconvenientes del clima para que los productores de la zona incrementen sus ingresos, alcanzando a la vez niveles óptimos de rendimiento agrícola.

Dos problemas recurrentes de los productores tabacaleros del sur tucumano, fueron atendidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, mediante ensayos que se hicieron a partir de aportes de la Estación Experimental Agrícola de Famaillá. Se trata de las dificultades que afrontan en materia de diversificación para hacer sustentable la explotación agrícola, sobre todo teniendo en cuenta los vaivenes económicos de la actividad, alimentadas a su vez por las restricciones en materia de hidratación de los cultivos, debido a la falta de lluvias y a la ausencia de riego. (Fuente: www.norteeconomico.com.ar)
La alternativa a la que apelaron los profesionales del INTA fue la implantación de batata, a la que asistieron en los ensayos con un mecanismo de riego por goteo. Todo esto se dio en el marco de los proyectos “Minifundio” y “Regional Tucumán Sur”, aplicados en este caso por la Delegación de Extensión Rural La Cocha del INTA Famaillá, en coordinación con pequeños productores tabacaleros asentados en la localidad de Huasa Pampa Sur.

El objetivo central de los ensayos es definir estrategias viables para aumentar la eficacia del sistema productivo, utilizando a la vez tecnología que no resulte prohibitiva para los minifundistas de la zona. La elección del cultivo en cuestión no fue casual, ya que se basó en la evaluación de distintas variables, como por ejemplo los antecedentes de la producción de batata en el lugar, las variables del clima y, sobre todo, la disponibilidad de los productores.

Entre los logros alcanzados hasta el momento, los técnicos de la Extensión Rural La Cocha del INTA destacaron que se pudo trasplantar guias sin depender del agua de lluvia en zonas sin riego; tambien consiguieron buena calidad de batata con rendimientos óptimos; se incrementaron los ingresos de la economía familiar y se incentivó a otros agricultores de la zona a retomar la producción de batata, incorporando tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *