El evento se realizó en Catamarca con la participación de importantes autoridades. Hubo cerca de 1.500 productores. “El INTA se ha revalorizado en los últimos años y se ha insertado nuevamente y fuertemente en la comunidad, que era algo muy necesario”, expresó la gobernadora Lucía Corpacci. Las ferias de semillas son impulsadas por productores familiares desde el concepto de la soberanía alimentaria y buscan promover una agricultura sustentable.
Alrededor de 1.500 productores de las provincias del noroeste argentino participaron de la III Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas, que se realizó en la capital de Catamarca, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura de la Nación, junto a la provincia y el INTA, entre otros organismos, divulgó INTA Informa.
“El INTA se ha revalorizado en los últimos años y se ha insertado nuevamente y fuertemente en la comunidad, que era algo muy necesario”, expresó la gobernadora Lucía Corpacci, que presidió la apertura acompañada por el ministro de Producción de Catamarca –Ángel Mercado–, el vicepresidente y el director nacional de instituto –Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente–, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –Liliana Periotti– y el director de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación –Alberto Chiaravino–, entre otros funcionarios locales, regionales y provinciales.
En esa línea, la gobernadora expresó que “el INTA está aportando mucha tecnología para Catamarca en cultivos andinos, cría de camélidos y ayer hubo una presentación de un centro en Belén con tecnologías basadas en las necesidades de la gente, ingeniosas creativas y económicas”.
Además, Corpacci expresó: “Estos espacios están asociados a la tarea de tejer redes sociales para apoyar el trabajo de los productores y promover el valor agregado en las producciones locales”. En este sentido, destacó el trabajo articulado en la defensa de los productores, puesto que ellos “son la identidad nacional que queremos construir”.
“Hoy vemos el reflejo de su crecimiento”, les dijo Periotti a los productores presentes en la feria y aseguró que en encuentro reflejó “un proyecto nacional y popular”. Asimismo, subrayó el concepto de “ver cómo ponerle valor agregado a lo que ya producimos. Esta es la patria que queremos, una patria grande a la que apuntamos”. La subsecretaria hizo una particular mención al hecho de que esta edición de la feria cuenta con una transmisión radial en vivo y directo, organizada por el Pro-Huerta junto con radios comunitarias de la región, en el marco de la nueva ley de medios.
Por su parte, el vicepresidente del INTA expresó que “hablar de soberanía implica recordar también la soberanía económica y de organismos de estado, como YPF. Esto habla de soberanía y seguridad.Y para nosotros la soberanía que tenemos en la mano es el recurso genético que nos permite el desarrollo”. Así, afirmó que el trabajo de los pequeños productores permite el crecimiento: “El país se puede desarrollar cuando hay una definición política concreta de poner a todos los actores del Estado juntos, como hoy estamos acá, para trabajar un proyecto concreto que se llama Argentina”.
Seguridad alimentaria
Las ferias de semillas son impulsadas por productores familiares desde el concepto de la soberanía alimentaria y buscan promover una agricultura sustentable y generar políticas activas que permitan a los productores producir e intercambiar sus propias semillas y alimentos, a partir de variedades nativas y criollas. Tres años atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó el interés de los encuentros que venía realizándose en la localidad bonaerense de La Planta para consolidar una feria de alcance nacional. “Esto permite utilizar un modelo de soberanía alimentaria y un desarrollo genético de variedades propias, logrando una interacción entre el Estado y las organizaciones comunitarias y productores”, dijo entonces Fernández de Kirchner.
El INTA acompaña estos procesos con los bancos de germoplasma –en este caso, los de Manfredi y Salta– y la estimulación y el apoyo de bancos de semillas locales a través del programa Pro-Huerta –en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social– y sus Institutos de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar. Estas acciones permiten no sólo multiplicar la producción de semillas nativas y criollas sino también recuperar y preservar especies.
Ornella Castro, coordinadora regional del Pro-Huerta, explicó: “Todos los departamentos de la provincia junto a los técnicos que están en las diferentes agencias han acompañado en el procesos previo y presnetacion de la feria a los productores, tanto semilleros como autoproducción de semillas, como también productos de agroindustria, elaboración de semillas, se acompañó en el proceso de traslados”.
La coordinadora añadió que en las localidades de Belén, Santa María y Norte de Tinogasta, el INTA “está trabajando con semillas de quinoa, papa andina y maíz andino. Fiambala está teniendo semilla de diferentes de especies de maíz y flores y también hortalizas. Y la gente del Este trajo el trabajo en diferentes especies nativas como es el algarrobo, el churqui la tala. Están participando en diferentes talleres. Pero lo que más están participando es en agua, tierra”.
La primera jornada de la feria contó con la participación de otros referentes institucionales, como los directores de los centros regionales Tucumán-Santiago del Estero –Horacio Yáñez– y Catamarca-La Rioja –Luis Tomalino–, junto al director de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca –Rodolfo Mansilla–, el coordinador del área de Desarrollo Rural –Walter Cassín– y la coordinadora de Investigación de esa unidad –Vanesa Aybar–.
Fuente: www.norteeconomico.com.ar