(La Gaceta/Rural) El Laboratorio de la Sección Fitopatología emplea ocho técnicas de detección.
Si bien las acciones se realizaron en forma continua, a partir de 2010, con la colaboración de la entidad federal y en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, que contó con el apoyo de Afinoa, se intensificaron los monitoreos, se reforzaron los equipamientos y se ajustaron nuevas técnicas de diagnóstico molecular para garantizar un diagnóstico preciso y rápido que permitiera detectar la bacteria aún en muy bajos niveles de infección. La capacitación de los técnicos se realizó con investigadores referentes en HLB a nivel mundial. Actualmente, la Sección Fitopatología dispone de ocho técnicas moleculares para la detección de la bacteria -ajustadas en los últimos dos años-, tanto en plantas como en el insecto vector de HLB. La EEAOC dispone hoy de la técnica más sensible descripta a nivel mundial para detectar Candidatus Liberibacterasiaticus, aún en niveles muy bajos de infección
Monitoreos y muestras analizadas
Los principales síntomas de la enfermedad -amarillamiento asimétrico de hojas, defoliación, muerte de ramas y reducción del tamaño de los frutos- pueden ser confundidos con los causados por otros agentes. Asimismo, la severidad de los síntomas puede variar en los cítricos según la especie y variedad. Por ello, es fundamental inspeccionar las plantas cítricas y los hospederos alternativos de la bacteria, y en el caso de detectar síntomas sospechosos, enviar las muestras al laboratorio para su análisis.
Para conocer el estado fitosanitario del NOA se recorrieron distintas localidades de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, donde fueron inspeccionadas plantas en búsqueda de síntomas sospechosos de la enfermedad.
Se recolectaron muestras que fueron analizadas en el laboratorio. En 2010 se procesaron alrededor de 3.900 muestras; y en 2011, 3.300 muestras vegetales y de insectos.
En la presente campaña se continúan realizando las tareas de inspección tanto de lotes cítricos como del arbolado urbano con los respectivos análisis de laboratorio. Todas las muestras del NOA resultaron negativas hasta el presente.