Los Técnicos de la EEAOC Lic. Javier Carreras Baldrés, Ing. Agr. Fernanda Leggio e Ing. Agr. Juan Fernández de Ullivarri participaron el día 10 de diciembre en la reunión de cierre de año de la Mesa de Gestión Ambiental de Tucumán en la sede el INTA Famaillá. Esta Mesa tiene como objetivo principal implementar estrategias para minimizar la Quema de Cañaverales en la provincia, entre otros problemas ambientales. Está conformada por distintos actores, entre los que encuentran, además de la EEAOC, el INTA, Secretaria de Medio Ambiente, CREA, Bomberos Voluntarios de Las Talitas, Empresa Transener, Ingenio Concepción, Empresa Los Cevilares, Dirección de Fiscalización Ambiental, entre otros entes públicos, privados y productores cañeros.
En esta última reunión el Lic. Javier Carreras Baldrés expuso sobre la situación de la quema durante 2019 y mostró la evolución de la quema de caña de azúcar entre 2013 y 2019. Por su parte, el Ing. Juan Fernández de Ullivarri realizó un balance del año de la certificación localg.a.p. de la cual, la EEAOC es la dueña del protocolo y se informó que este año certificaron 44760 hectáreas de caña de azúcar con esta norma que minimiza los riegos de incendios en campos cañeros.
Finalmente, técnicos del INTA expusieron sobre la formación de una Mesa similar, que ellos ayudaron a desarrollar en la Ciudad de Bermejo (Bolivia) para una situación de quema de cañaverales similar a la de nuestra provincia.
Para cerrar la reunión se planificaron las acciones a realizar el año que viene y las posibles líneas de trabajo en distintos temas a abordar, entre los que se destacan localg.a.p., educación, capacitaciones en ingenios, entre otros.