Interacción público-privada, una herramienta más para el desarrollo de nuevas tecnologías del agro

(Fuente: Infobae) Mejorar la sanidad de los cultivos, maximizar rindes y aumentar la calidad de la producción, ítems fundamentales para la nueva agricultura

Un grupo de científicos argentinos del CONICET junto con la Estación Experimental Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la empresa Summit Agro Argentina, desarrollaron un producto biológico que activa en los cultivos su máximo potencial de defensa. Se trata de un inductor que aumenta la defensa natural en las plantas provocando una sucesión de reacciones químicas, primero de manera local y luego sistémica, que le otorga mayor resistencia frente a patógenos y a cualquier estrés ambiental, evitando o retrasando la entrada de dichos patógenos y limitando la acción de los mismos en el tejido infectado.

Marcos Mares, presidente de Summit Agro Argentina, dialogó con Infobae sobre los nuevos desarrollos lanzados por la empresa, con el foco puesto en combatir malezas y brindar soluciones a los problemas que plantean los productores. “Estamos orgullosos de presentar Howler, un producto argentino patentado en el mundo que revolucionará los cultivos de soja, trigo y cebada” destacó. Se trata de un bio-activador de defensas y un bio-inductor de salud, que hace mas resistente a las plantas y mejora el nivel de protección de los cultivos frente a estreses bióticos y abióticos, aumentando el rendimiento, mejorando la sanidad del cultivo y la calidad de la producción.

 

Summit Agro es una empresa del grupo Sumitomo Corporation dedicada exclusivamente a la investigación, producción y comercialización de productos fitosanitarios. Desembarcó en Argentina en el año 2001, en la actualidad cuenta con 80 empleados y con una fuerte apuesta e inversión en todo lo relacionado a la Investigación y Desarrollo y en la creación de productos que no sean nocivos para el ambiente.

Mares también destacó el crecimiento por encima del mercado que viene teniendo la empresa desde su llegada a nuestro país, y agregó: “Siempre estamos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, buscando soluciones a los problemas de los productores y destacando el crecimiento que estamos teniendo en desarrollo, con el segmento de herbicidas como uno de los más fuertes para nosotros, y también en insecticidas y fungicidas, además de estar trabajando en biocontrol, donde el consumidor también es parte de todo el proceso de producción”.

Inversión de los productores

En un contexto de elevada incertidumbre política y económica, Mares comentó que no se detiene la inversión en nuevas tecnologías por parte de los productores, “si bien hoy las decisiones de siembra ya están tomadas, estamos observando a medida que realizamos los lanzamientos al mercado, que el productor sigue sumando mayor tecnología más allá de la coyuntura. Ahora nosotros tenemos dificultades para proyectar el año próximo, al tener que definir los productos que debemos traer, cuando todavía no está definido lo que sucederá con el maíz y el trigo, especialmente”.

Mares, además dijo que las nuevas tecnologías que se presentan en el mercado buscan aportar soluciones a los problemas de malezas resistentes, donde Córdoba sigue siendo la zona del país con mayores dificultades, además del NOA, y comentó: “Es importante el desarrollo de nuevas moléculas en el tema malezas, y que surjan nuevos modos de acción. De esta manera se estará realizando un aporte importante al desarrollo de una agricultura cada vez más sustentable”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *