BUENOS AIRES.- El físico argentino Juan Martín Maldacena recibirá un premio de tres millones de dólares. El premio, creado por el millonario ruso Yuri Milner para reconocer a científicos que investigan en física teórica con ideas que aún no han sido corroboradas, es el reconocimiento académico que más dinero otorga en el mundo, incluso más que el Nobel, que no supera el 1,2 millón de dólares. Maldacena recibirá el premio junto a ocho científicos de distintos países, a cuenta de la Fundación Milner. Cada uno deberá dar una charla para todo público en Moscú, donde tiene sede la fundación.
En 2013, los ganadores de este año formarán parte del jurado para las futuras ediciones del concurso cuya meta es dar “libertad y oportunidad para conseguir mayores logros en el futuro”, según se afirma en el sitio de la fundación.
“Todavía no sé qué hacer con el dinero”, contó ayer al diario “Clarín”. Maldacena, de 43 años, estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Balseiro, en Bariloche. (Fuente: La Gaceta/de la agencia de noticias Especial)“Me dediqué a la física porque me interesaba saber cómo funcionaba la naturaleza –explicó–. Desde chico me interesaba cómo funcionaban los aparatos que nos rodean. De allí me fui interesando en las leyes de la física que hacían posible su funcionamiento. Siempre me fui interesando más en las leyes fundamentales, que explican el comportamiento de los componentes más chicos de la materia. También me interesa la matemática. Y la física teórica es un área que involucra una buena dosis de matemática”.
Una de las principales contribuciones de Maldacena a la física se relaciona con un desafío que ni Einstein pudo resolver: la unificación de la física. “La teoría de la gravitación, descrita por Einstein en 1915, es incompatible con la física cuántica. En 1997, Maldacena publicó un trabajo que conjeturó la posibilidad de que si uno rodeara el Universo con una pantalla imaginaria, todos los fenómenos de gravedad cuántica podrían estar descritos por una teoría de partículas en esa pantalla, del mismo modo en que los hologramas bidimensionales contienen toda la información del objeto tridimensional al que representan”, explicó José Edelstein, físico argentino que investiga en España.
Actualmente, Maldacena es profesor visitante de la UBA, aunque pronto volverá a vivir en Princeton, Estados Unidos. (Especial)