En estos días se están celebrando dos acontecimientos que representan un orgullo para Tucumán. Hombres emprendedores, con visión de futuro, encararon con coraje proyectos que con el tiempo trascendieron a través de sucesivas generaciones y hoy forman parte de la historia grande de esta provincia. Recientemente celebró sus 103 años de vida la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres”, un centro de investigación con prestigio internacional que se sostiene con aportes del Estado y de las entidades productivas. La tarea tesonera y silenciosa de sus profesionales y técnicos ha posibilitado descubrir nuevos cultivos y obtener mayor rendimiento de nuestro suelo, mejorando las condiciones económicas y sociales de los productores. Sin desmerecer a nadie rescato la gestión del ingeniero agrónomo Franco Fogliata, incansable estudioso de la compleja problemática azucarera. El 4 de agosto cumple 100 años de ininterrumpida publicación LA GACETA, que integra el selecto grupo de los diarios más importantes del interior del país, y que tiene el honor de llevar el nombre del primer diario argentino y paladín de las ideas libertarias de la Revolución de Mayo. Sus fundadores, Alberto y Enrique García Hamilton, imaginaron un medio de comunicación veraz e independiente que fuera una expresión genuina de las inquietudes más nobles de los tucumanos. Por la redacción de LA GACETA pasaron plumas brillantes que sería extenso mencionar, con el riesgo de algún injusto olvido. Destaco la permanente actualización tecnológica de esta empresa en momentos que las comunicaciones han revolucionado las relaciones humanas en todo el mundo. (Fuente: La Gaceta y yo/Tags Centenario por Tulio Barcala)
Sin duda alguna la labor de la EEAOC a llevado a “descubrir nuevos cultivos y obtener mayor rendimiento de nuestro suelo, mejorando las condiciones económicas y sociales de los productores”, pero no hay que olvidar que el área industrial también colabora en el desarrollo de la provincia. En la edición del diario La Gaceta del 27/07, en la sección rural, se tituló “103 Años Ayudando al Campo”, me pregunto ahora y a la Industria?.
Totalmente. Por ese motivo es importante la difusión constante de los trabajos que se realizan y las investigaciones que se transfieren al sector. Saludos.
Estoy de acuerdo con el comentario, por ello en estos últimos años, el área industrial viene publicando un gran volumen de artículos científicos y de divulgación, además del asesoramiento a fábricas nacionales e internacionales. Mi única crítica es que se olvidaron de nuestro aporte en esa área. Saludos.