(Fuente: Suena a Campo) Como todos los años, la fertilización de los lotes es una tarea fundamental para asegurar el buen rendimiento del cañaveral.
El Ing. Luis Alonso, técnico de la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEAOC brindó todas las recomendaciones para realizar esta tarea con éxito.
En primer lugar, el ingeniero explicó que la fertilización nitrogenada se da en relación al ritmo de absorción del nitrógeno por parte del cultivo. Para las condiciones de nuestra provincia el período más indicado dura alrededor de 45 días que se ubican desde principios de octubre hasta mediados de noviembre para caña soca. En el caso de caña planta el período ideal de fertilización es a partir de mediados de noviembre hasta mediados de diciembre.
Según el especialista, cuando los lotes no son fertilizados en la medida necesaria, no solamente afecta el rendimiento para la próxima campaña, sino que, también se ven afectadas las socas subsiguientes, entonces, lo que ocurriría al no fertilizar durante una campaña, es que la longevidad de la cepa se verá reducida, lo cual haría que haya que descepar con anticipación un cañaveral para renovarlo. Además, añadió que, en el caso de no fertilizar las socas más longevas son las que más seriamente se ven afectadas ya que son muy dependientes de la fertilización nitrogenada.
“Actualmente desde la EEAOC estamos difundiendo nuevas fuentes para fertilización como ser el Nitrato de Amonio Calcáreo y las ureas protegidas. Estas tienen la ventaja de que pueden ser aplicadas en superficie lo cual, agilizaría las tareas de fertilización. Por otro lado, el uso de los biofertilizantes, que es una tecnología que recomendamos hace varios años con la cual logramos reducir el uso de fertilizantes sintéticos y nos permite obtener rendimientos de cañaverales similares a los que cuentan con una fertilización tradicional a la vez que contribuimos con una agricultura más sustentable que es lo que se está buscando a nivel mundial” explicó Alonso.
Con respecto a las lluvias, el entrevistado manifestó que, las precipitaciones que se han presentado durante el fin de semana no han afectado en demasía a las tareas habituales ya que no han sido lo suficientemente intensas. “El problema se da cuando se realiza una fertilización y las lluvias son en grandes cantidades, en ese caso puede haber un lavado de fertilizantes a capas más profundas o bien una escorrentía sobre la superficie haciéndonos perder el fertilizante o parte de él” indicó.
Dada la mala situación que está atravesando el sector, el ingeniero recomendó realizar las fertilizaciones en tiempo y forma y en los períodos óptimos. Otro punto a tener en cuenta es utilizar fuentes alternativas a la urea que sean más eficientes y más económicas y usar métodos de aplicación que sean más rápidos y económicos.
“Las fuentes alternativas que recomendamos pueden ser aplicadas en superficie, que también tienen rendimientos similares a la aplicación de urea y son más económicas en el sistema de aplicación y por otro lado se realizan en menor tiempo” indicó el ingeniero.
Con respecto a las dosis a aplicar, la EEAOC recomienda, en base al tipo de suelo de cada lote, niveles de aplicación que van entre 2 kilos y medio a 4 kilos de urea por surco, siempre dependiendo del tipo de suelo y de los rendimientos esperados.
“Actualmente nos encontramos en la búsqueda de sistemas de fertilización que permitan tener cepas más longevas, es decir, lograr mayor número de cortes de cañaverales, lo que implicaría una reducción en la amortización de una plantación en mayor tiempo lo que implicaría menores costos” concluyó el especialista.