(Fuente: La Gaceta) Información de las secciones Fitopatología y Zoología Agrícola (Eeaoc) e INTA Yuto.
Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) elaboró dos guías prácticas sobre monitoreo para las zonas 1 y 2, es decir, para las “zonas libres de HLB y del insecto vector” (Zona 1), como es el caso de Tucumán y Catamarca, y para “zonas con presencia de Diaphorina citri y sin presencia de HLB” (Zona 2), como ocurre en Salta y Jujuy.
La información técnica plasmada en las respectivas guías fue aportada por las secciones de Fitopatología y Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y del INTA Yuto (Jujuy).
Se trata de un Manual de Campo Ilustrativo que resulta de utilidad como material de consulta para los monitoreadores.
Contiene descripción y fotografías de:
• síntomas del HLB,
• posibles confusiones con otras enfermedades y deficiencias nutricionales,
• características de la Diaphorina citri y,
• modo de inspeccionar las fincas (Zona 1 y Zona 2) y toma de muestras.
En este sentido, Rodrigo Galíndez, Gerente Técnico de Afinoa, explicó: “El modo de inspeccionar las fincas varía de una zona a otra. En “Zona 1” se deberá realizar la inspección visual de todas las plantas ubicadas en el perímetro de cada finca, tanto para detección de síntomas sospechosos o búsqueda del insecto vector. Por lo menos, hay que hacer una inspección al año. En otoño-invierno, para ver los síntomas sospechosos en plantas, y en primavera-verano, para detectar la presencia de Diaphorina citri (el insecto vector).
Procedimientos
Es importante observar toda la planta en búsqueda de ramas de color amarillo o de color verde más claro que el verde normal de la planta. Al detectar este tipo de ramas, hay que observar con más detalle el patrón del cambio de color de las hojas, y en caso de presentarse algunos de los síntomas característicos de HLB (moteado difuso, clorosis asimétrica, nervadura amarilla o engrosada o corchosa) se procederá a la toma de muestra. En caso de encontrar frutos de menor tamaño o asimétricos, o con inversión de color de maduración, debemos recolectar esas muestras, junto a las hojas con síntomas sospechosos.
Para el caso de la región citrícola de Salta y Jujuy (Zona 2), se recomienda que, en superficies menores a 1,5 ha, las inspecciones deben realizarse en el 100% de las plantas.
Si la superficie es mayor a 1,5 ha, se debe observar el 25% de las plantas del lote.