“Las tecnologías ayudarán a mejorar productividad y rentabilidad”

(Fuente: La Gaceta)  El presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Fernando Nicolás Corzo, analizó para LA GACETA Rural la trascendencia y los desafíos que plantea para el sector la realización del 30º Congreso de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar en Tucumán.

– Como líder del CART, ¿qué importancia le asigna a la realización del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar en Tucumán?– Será una oportunidad para poder intercambiar y recibir conocimientos y experiencias, respecto del desarrollo tecnológico para el sector que cultiva y procesa caña de azúcar en nuestro país. En dicho encuentro se hará la presentación de trabajos de investigación y se realizarán disertaciones respecto de temas vinculados con el futuro de la actividad. Además, en el lugar destinado se exhibirán maquinarias y equipos de alto desarrollo tecnológico. Por último, será una oportunidad para presentar a Tucumán, su economía, su ciencia y su cultura, a las personas que nos visitarán desde distintas partes del planeta.

– ¿Qué tiene para mostrar el sector como logros y como objetivos a desarrollar en mediano y corto plazo? – El sector agro industrial procesador de caña de azúcar tiene para mostrar que no sólo se produce azúcar sino que se agregó papel, etanol y cogeneración de energía. Estos avances se lograron por el esfuerzo que hace el sector invirtiendo en toda la cadena de valor, sobre todo el sector de los cañeros, para obtener la mayor producción en el campo, y los industriales, para poder obtener el mayor rendimiento de lo que ingresa como materia prima para ser procesada. – ¿Qué desafíos le plantea al sector este encuentro, donde participarán expertos del mundo del azúcar, industriales, productores, técnicos y asesores agrícolas? – El Congreso, que tendrá como sede las provincias de Salta, Jujuy y especialmente la provincia de Tucumán, albergará asistentes de distintos países, entre ellos científicos, productores, técnicos, empresarios y representantes de instituciones de investigación, que debatirán sobre los últimos avances en el sector, con lo cual el desafío será que todos ellos reciban una excelente atención, que incrementen sus conocimientos, que compartan sus experiencias y sobre todo que se lleven una muy buena impresión de los lugares que recorrerán. – ¿Cómo debería aprovechar el sector de la agroindustria azucarera la realización de este Congreso Mundial? – Participar implicará acceder al conocimiento en materia científica y técnica, y también conocer los desarrollos tecnológicos que pueden ser importantes para generar condiciones de mayor productividad y rentabilidad en el cultivo de la caña de azúcar y en su procesamiento industrial. Se generarán oportunidades de negocios que deben ser aprovechadas, para todo lo referido a producción de azúcar, de alcohol y de energía, de tal forma que todos los factores que intervienen apunten a sentar las bases para generar nuevas políticas, para que la agroindustria de la caña de azúcar incremente su eficiencia y contribuya al desarrollo de la región del Noroeste Argentino (NOA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *