Preocupa el ataque de “roya amarilla” en los trigales del NOA

(Fuente : La Gaceta) Gran preocupación ha generado entre los productores de trigo de Tucumán y zonas de influencia (sur de Salta, oeste de Santiago del Estero y sudeste de Catamarca), la aparición de una grave enfermedad de ese cultivo. Se trata de la “roya amarilla o estriada”, causada por el hongo Puccinia striiformis f. sp. tritici.

Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, dijo que si bien esta patología ya había sido detectada en Tucumán en la campaña 2017, fue con baja incidencia y severidad.

Sin embargo, en esta ocasión la inquietud surge debido a que ya se la ha detectado, prácticamente, en toda la región y en estadio tempranos a intermedios del cultivo.

 Ploper señaló que la agresividad del patógeno quedó de manifiesto en el transcurso de una semana, ya que con condiciones ambientales favorables se pasó de una incidencia del 20% a valores de hasta el 100%. Es importante determinar el estadio fenológico en que se encuentra el trigo, ya que en la actualidad los cultivos con presencia de la enfermedad están en diferentes estadios, tales como inicio de macollaje, fin de macollaje, inicio de elongación del tallo y encañazón.

Ploper recomendó hacer un monitoreo permanente y determinar la conveniencia o no de aplicar fungicidas y el momento de aplicación, en función de la incidencia de la enfermedad y la susceptibilidad del cultivo sembrado. Ante la situación planteada, se están realizando aplicaciones de fungicidas antes de la fecha normal de control, procurando frenar el avance de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *