(Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta) Sánchez Ducca dijo que el residuo de caña afecta la germinación de las malezas.
Durante el Taller Integral sobre Malezas en Caña de Azúcar que organizó la Eeaoc, se mostró cómo el RAC (Residuo Agrícola de Cosecha) puede ser un gran aliado para el manejo de malezas en el cultivo de caña de azúcar. El rastrojo presente en la superficie, dependiendo de su cantidad, tiene efectos disminuyendo la amplitud térmica del suelo, la penetración de luz, constituye una barrera física y libera sustancias alelopáticas, aspectos que en su conjunto pueden afectar la germinación y crecimiento de las malezas, explicó el ingeniero Agustín Sánchez Ducca.
Ensayos realizados por la Estación Obispo Colombres (Eeaoc) demuestran que cañaverales con rendimientos culturales de 60 t/ha, cosechado en verde, puede dejar una cobertura de RAC de alrededor de 10 t/ha, lo cual es suficiente para lograr controles excelentes sobre malezas latifoliadas de semilla pequeñas (“atacos”, “verdolagas”, etcétera) y gramíneas anuales (figura 1). Esta práctica permite disminuir de forma sensible el uso de herbicida y concentrarnos en algunas malezas que no son afectadas por el RAC. (La imagen muestra cómo se comporta el “testigo” sin empleo del RAC).
Entre las malezas no controladas por el RAC, encontramos por un lado gramíneas perennes (“grama” y “pasto ruso”), donde recomendamos su control mediante la rotación con el cultivo de soja. Por otro lado, el “tupulo”, una enredadera que es un problema muy importante en nuestra región, puede ser manejada con herbicidas pre y post-emergentes.
Consideraciones
Los aspectos a tener en cuenta en el uso de herbicidas pre-emergentes sobre RAC son: * El “tupulo” es una maleza que nace por camadas, por lo que el uso de herbicidas residuales resulta una estrategia muy útil. Sin embargo, no todos los herbicidas tienen la misma capacidad para atravesar el RAC con el agua de lluvia, por lo que resulta de vital importancia una correcta selección de los mismos; * En los ensayos de herbicidas residuales en caña verde, se obtuvo alta eficiencia de control de tupulo con flumetsulam y amicarbazone. Ante cualquier duda, contactarse con la Eeaoc.