(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) La fecha de siembra se estaría atrasando, porque las lluvias bloquean la cosecha de soja.
“La perspectiva de siembra del cultivo de garbanzo para la campaña 2019 en Tucumán es buena, principalmente por la disponibilidad de humedad que hay en los suelos; sin embargo, la fecha de siembra se estaría atrasando debido a las lluvias, que no permiten avanzar con la cosecha de la soja en varios lotes de la provincia. No obstante, en otros lotes ya se inició la siembra de esta legumbre”, comentaron a LA GACETA Rural los especialistas Oscar Nicéforo Vizgarra y Clara Espeche, al consultárseles sobre las perspectivas de siembra de esta legumbre en Tucumán, a medida que se van desocupando los suelos con soja.
Otro “aspecto importante que va a definir la siembra de esta legumbre es la calidad de la semilla para esta campaña, ya que no es la óptima; hay que recordar que en la Campaña 2018, al momento de la cosecha del cultivo hubo un temporal que tuvo una fuerte incidencia en la calidad del producto cosechado, y causó la perdida en casi la totalidad de los lotes en Tucumán y algunas zonas de influencia”. Es por ello que “muy pocos productores cuentan con semilla propia y es casi seguro que la introducción de semilla de otras provincias (Córdoba) sería un hecho”.
Poder germinativo
Es imprescindible el análisis de la misma por el bajo “poder germinativo” (PG) que existe, en general. “Usar semilla de PG bajo no garantiza el éxito de una buena siembra, por lo que es importante utilizar semilla de buena calidad, y a través de los análisis correspondientes se descarta la presencia de enfermedades y se ve la calidad del poder germinativo”, señalan.
En cuanto a las variedades recomendadas para la siembra, se puede mencionar la variedad “Norteño”, que tiene muy buena adaptación a la zona y buen calibre, como así también la variedad “Kiara”, que es una variedad más reciente y posee un calibre más grande que Norteño; ambas tienen un ciclo aproximado de 155 días a cosecha.
Recomendaciones
Los técnicos de la EEAOC advirtieron que “es necesario que los productores tengan en cuenta ciertas recomendaciones para lograr que el cultivo pueda desarrollarse adecuadamente”. Así, reafirmaron los siguientes conceptos.
* Afirmaron que es necesario realizar un buen “barbecho” en los lotes y “desecado de malezas”, que asegure el bienestar del cultivo.
* Consideran que se deben utilizar “semillas identificadas”, siendo este un factor muy importante.
* Contar con “semilla de calidad”, cuyo poder germinativo sea superior al 85%, algo que le permitirá lograr al productor contra con un buen stand de plantas.
* Se deben “curar las semillas utilizando fungicida”, para darles una mayor protección en el momento de la siembra y durante los primeros días posteriores a la emergencia.
* Con respecto a la “inoculación” de las semillas, se han demostrado las diferentes ventajas que tienen los semillas inoculadas con respecto a las no inoculadas.