(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Oscar Vizgarra advierte del impacto de enfermedades y virosis por la humedad
En lo que va del ciclo, las lluvias que cayeron fueron adecuadas, acompañando al cultivo hasta el presente. Solo se observó un déficit hídrico entre el 15 de febrero y 4 de marzo, lo que impactó en algunos lotes recién sembrados, donde hubo daño por patógenos de suelo como Macrophomina spp.
Las principales enfermedades observadas fueron las virosis transmitidas por la “mosca” (Bemisia tabaci), “mosaico enano- mosaico dorado”, quienes afectaron al poroto en sus primeros estadios. En las últimas tres semanas, la situación sanitaria está volviéndose preocupante, ya que las condiciones ambientales están favoreciendo la presencia de enfermedades como “mustia hilachosa” y “moho blanco” (causado por Sclerotinia sclerotiorum).
Los lotes que fueron sembrados en la última quincena del mes de enero, están próximos a cumplir su ciclo para iniciar la cosecha en los próximos días; el resto se espera para junio. Otra legumbre que se siembra en nuestra provincia es el “mungo”, el cual ya está cumpliendo su ciclo, y por lo tanto está siendo muy afectada la calidad del grano (manchado, presencia de moho y brotado) por las lluvias de los últimos días, situación que se observó también en otras provincias como Salta y Córdoba.
Hay que recordar que “la calidad de esta legumbre es muy importante en su comercialización, por lo que estas lluvias están afectando sustancialmente su calidad final y repercutirá en el precio final”.