(Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta) Durante el día de Campo de soja maíz y poroto de la EEAOC, el técnico Jorge Forciniti, de la Sección Agrometeorología, realizó un análisis agroclimatico de la presente campaña de granos:
Aspecto hídrico: Los acumulados de precipitaciones en la campaña 2018-19 en la localidad de Monte Redondo estuvieron, prácticamente, en todo momento por encima del valor normal y de la campaña anterior. En cuanto a la distribución temporal, los aportes de octubre fueron muy superiores a lo normal, donde se registraron cerca de 80 mm, mientras que en noviembre, donde cayeron cerca de 100 mm, los aportes más importantes ocurrieron en la primera década donde llovió el 75% del acumulado mensual. Los meses de diciembre y enero también tuvieron muy buenos aportes, con valores mensuales superiores a lo normal que rondaron los 200 y 250 mm. Se destaca el mes de febrero con aportes extremadamente inferiores a lo normal (50 mm), donde casi el 90% de las mismas se concentraron en dos eventos (el 2 y el 11). Los aportes de marzo fueron superiores a lo normal, totalizando hasta el día 27 unos 160 mm. También se destacan las lluvias máximas en 24 horas, desde octubre a enero, con valores que rondaron o superaron los 50 mm. En lo que va de esta campaña, a fines de marzo totalizan 837 mm, lo que supone un excedente de 90 mm con respecto del promedio de referencia.
Aspecto térmico: Desde el punto de las temperaturas máximas medias mensuales, la campaña fue fresca. En toda la campaña, las medias mensuales estuvieron por debajo de los valores de la campaña pasada y por debajo de los valores normales. Además, se registraron 86 días con temperaturas por encima de 30ºC, fueron 17 días menos que la campaña pasada. En cuanto a las temperaturas mínimas medias mensuales, en general los valores fueron normales, con valores próximos al promedio de referencia, salvo para el mes de marzo, donde el valor promedio mensual se puede calificar como inferior a lo normal. Se registraron 41 días con temperaturas mínimas mayores a 20ºC (noches cálidas), lo que representa 8 días más que la campaña pasada. Debido a esto, podemos decir que este año tuvimos condiciones térmicas más favorables que la campaña pasada y que lo normal.