(Fuente: EEAOC, Publicado en la Gaceta) Las imágenes satelitales muestran los cambios que hubo en el área cultivada.
La Sección Sensores Remotos y SIG, a través de la ingeniera Carmina Fandos, presentó el relevamiento satelital de la presente campaña de soja y maíz en Tucumán, durante el “Día de Campo de Soja, Maíz y Poroto” que la EEAOC realizó en su campo experimental de Overo Pozo, Burruyacu.
* La superficie neta sembrada con soja fue estimada en 172.300 ha (Figura 1, superior) mientras que la de maíz fue 91.880 ha (Figura 2, inferior). Los resultados indican una notable retracción del área cultivada con soja con respecto a la campaña precedente, en el orden del 11% (20.730 ha menos).
El análisis en los principales departamentos sojeros, con más de 20.000 ha cultivadas, revela diferentes tendencias. En los departamentos situados en el Norte y Este, se constatan descensos de superficie, resaltando Burruyacu por presentar la mayor disminución en hectáreas, seguido por Cruz Alta y Leales. En contraste, los departamentos situados en el Sudeste del área granera, Graneros y La Cocha. Cabe mencionar que en Burruyacu, Leales y Cruz Alta se mantuvo la tendencia decreciente de las últimas campañas, mientras que en La Cocha y Graneros prácticamente se recuperó la superficie perdida en la campaña pasada.
Los departamentos con menor superficie sojera corresponden a departamentos principalmente cañeros, donde el cultivo de soja se realiza en el marco de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. A nivel general, se constata un decrecimiento de la superficie cultivada con soja, principalmente en Famaillá, Lules y Simoca. Es importante resaltar que las condiciones de elevada pluviometría durante la época de siembra en la región cañera, impidieron la implantación de lotes destinados a soja.
* Respecto al cultivo de maíz, se constató un fuerte incremento en la superficie cultivada con respecto a la campaña pasada, en el orden del 21% (16.210 ha). El estudio por departamentos indica ampliaciones del área maicera prácticamente en todas las regiones. El mayor aumento en hectáreas se produjo en Burruyacu, seguido por Graneros y Leales. Cabe destacar, además, que al igual que en campañas precedentes, se detectaron lotes con nuevas plantaciones de caña de azúcar y de cítricos dentro del área granaria tradicional, principalmente en los departamentos del Norte y Este provincial, en especial Burruyacu.