(Fuente: La Gaceta) La falta de lluvias se hace sentir en la zona limítrofe Este de Tucumán, vecina con Santiago del Estero.
– Están esperando lluvias.
– Así es, con cautela y atentos al clima. Las altas temperaturas de octubre y noviembre pasado retrasaron las siembras porque a los suelos les faltaba humedad. Hubo siembra, por supuesto, en distintas fechas, pero todos los campos con soja, hoy necesitan agua porque llevamos casi un mes sin lluvias importantes en las zonas productivas. Los sembrados en fechas de diciembre están aguantando, aún no entraron en estado crítico, pero creo que son quienes más agua necesitan ahora. Los sembrados después de Reyes, entre el 8 y 10 de enero, son más tardíos y hoy están mejores. Pero todos los campos sojeros, tanto los más tempranos como los más tardíos, están demandando agua, ahora, y también para el resto de marzo y abril próximo para poner llenar granos.
Si hay buenas lluvias tendremos producción, y habrá comercio y podremos pelear.
– ¿Qué labores están realizando en los campos?
– Se aplican pocos fungicidas por no existen las condiciones predisponentes para que aparezcan las enfermedades. En cuanto a plagas como el “picudo”, casi no hay emergencia; existe poca presión porque no están dadas las condiciones de temperatura y humedad adecuadas; así que por eso no emerge, no produce huevos y no se generan larvas. Y respecto de las malezas, puedo decir que como el cultivo presenta un desarrollo imponente en muchos campos, esto permitió que la soja le pelearan y ganaran la batalla a las malezas.
– ¿Enfrentan un momento crucial para el futuro del cultivo?
– Hay otro jueves (esta semana) venimos bien. ¿Cómo seguiremos? Depende del clima. Si los pronósticos se cumplen (que habrá lluvias), seguiremos adelante. Si los pronósticos no se cumplen, entraremos en crisis. El problema, como dije, es que faltan lluvias en la mayoría de las zonas cultivadas con soja, tanto en el Este como en el Sur de Tucumán. Es un problema generalizado, que varía de acuerdo a la fecha de siembra.
Los cultivos que están en etapa de llenado de vainas, necesitan lluvias; los que están para llenar, piden agua, pero vienen bien. Y la soja más tardía es la que viene más tranquila y puede aguantar más, pero necesita que en otoño aparezcan las precipitaciones.
– ¿Cómo evoluciona la rotación del cultivo entre soja y maíz?
– En relación con la política agrícola nacional del anterior gobierno, ahora mejoró mucho el nivel de rotación de soja con maíz. Ahora se está haciendo mucho más maíz que años anteriores. Y esto ayuda a la recuperación del suelo en la recuperación de nutrientes, no se lo castiga tanto y se volvió a fertilizar. Pero nos estamos quedando a mitad de camino. ¿Por qué? Hacemos más rotación, sí, pero el financiamiento está lejos porque no tenemos novedades concretar sobre el Plan Nacional de Apoyo a las PyME del campo. Hasta el momento ha sido solo un anuncio. Pero en esta campaña ya es tarde el financiamiento para capital de trabajo, sí servirá para adquirir insumos, etcétera. Pero estamos esperando, y necesitamos, este financiamiento.
– Salió la Emergencia. Agropecuaria para papa, trigo, garbanzo y trigo en Tucumán
– Tenemos la Emergencia Provincial y Nacional. Pero el productor está retrasado con los bancos. No es el peor momento, pero están bastante complicados. Entre 2015 y 2019, puedo decir que algo cambió: ahora podemos rotar y tener una mayor diversificación de los cultivos, pero los números siguen complicados, porque a estas mejores se contraponen las bajas de los precios internacionales de la soja y del maíz. Pero la verdad es que el Gobierno de Tucumán no hizo obra ni reparó caminos, y tenemos mayor presión impositiva, mientras el sector político están sólo pensando en la campaña electoral.