(Fuente: La Gaceta) Ramón Puchulu resumió la minigira que productores CREA y técnicos de la Eeaoc realizaron el jueves.
Un nutrido grupo de productores miembros de dos Grupos CREA (La Cocha y Santa Rosa) y técnicos de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán) realizaron el jueves pasado una recorrida muy importante por los departamentos La Cocha (Tucumán) y Santa Rosa (Catamarca), para verificar el grado de desarrollo que tienen los campos sembrados con soja y las problemáticas que los envuelven. LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero Ramón Puchulu, quien participó de la mini gira agrícola donde se conjugaron los esfuerzo y el compromiso productivo y técnico entre los agricultores y los investigadores.
– Fue una recorrida interesante.
– Claro que sí. Una mini e importante gira productiva, con 40 productores y entre 8 y 9 técnicos de la Obispo Colombres. Así venimos trabajando hace años; es la muestra de los resultados positivos que produce la conjunción público-privada. Los productores ponemos los campos y nuestro personal, y la Estación Experimental sus técnicos. Estamos haciendo un buen trabajo.
– ¿Las plantas necesitan agua?
– Los efectos de la falta de lluvias durante enero y febrero pasados se hacen sentir en las zonas productivas más alejadas de los cerros. Por la mañana visitamos parcelas nuevas en La Cocha; las plantas están muy lindas. Pero en la zona catamarqueña de Los Altos, la cosa es distinta: no llovió en lo que va del año 2019. En el último trimestre de 2018 tuvieron buenas precipitaciones, pero en enero pasado se mancó feo.
Entre enero y febrero escasamente superaron los 100 mm totales de agua precipitada, que fue la mitad de la media para esa zona. Realmente tuvieron muy poca agua.
– ¿Cómo están hoy los campos sembrados con soja?
– Hay cultivos que están muy buenos y con buena cantidad de plantas en función de la fecha de siembra (la imagen superior muestra ese desarrollo). Pero están en este período que es cuando más agua demandan. Si no llueve pronto, la situación se complicará.
– ¿Cómo vienen con las plagas, malezas y enfermedades?
– Estamos bien. Hicimos los controles oportunos y no hay mayores problemas. Los campos de Grupos CREA cuentan con el aporte permanente de los técnicos y profesionales que nos indican cuál es el camino a seguir, y trabajamos con esa impronta. Los lotes están bastante limpios.
Sí detectamos “picudo negro”; sucedió a lo largo de todo el verano, pero con la aplicación de insecticidas específicos los controles anduvieron bien y los campos no tienen mayores problemas con esta plaga. En general, tendremos poca presión de enfermedades si continúa esta cuasi sequía.
En general, puedo decir que tenemos una presión suave de las plagas, en especial de los gusanos. Pero sí hubo problemas con las malezas, similares a los años anteriores. Esto exigió realizar inversiones importantes con menor dependencia del glifosato y mayor presencia de productos específicos. Finalmente, esto nos permitió tener limpios los campos.
– ¿Están en condiciones de estimar rendimientos?
– Es muy temprano para hacer algún cálculo de rindes potenciales. Falta mucho. Los sembrados tempranos están bien; con más lluvias tendremos más temprano los materiales terminados. Y los más tardíos están en floración, así que les falta mucho.
– ¿Mejoran o se mantienen sin cambios las proporciones de rotación de cultivo entre soja y maíz?
– Con el maíz y sin retenciones creció mucho la superficie sembrada con ese grano. Hoy, el productor está obteniendo rendimientos muy altos tanto de soja como maíz. Se puede ganar con iguales márgenes brutos, en ambos granos. Y esto para el sector es muy importante, y era necesario. Y además se ayuda a que el suelo recupere sus nutrientes.
Lamentablemente, la política del anterior gobierno nacional trabó el desarrollo del maíz, porque los productores no podían hacer maíz a pérdida. Hoy hay más maíz en los campos de todo el país.
Para el futuro esto redundará en una mejoría para el campo, en general para todos los cultivos.