Recomendaciones de la EEAOC para el control de malezas

(Fuente: Suena a Campo) El Licenciado Sebastián Sabaté, jefe de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en entrevista con Suena a Campo comentó como influyeron las lluvias en el control y manejo de malezas en la campaña 2018/19.

“Fue una campaña particular, prácticamente todas las lo son. Pero en ésta las lluvias arrancaron en octubre, lo que activó muchas malezas de forma temprana, pero lo bueno fue que esas mismas condiciones permitieron que los controles sean eficientes, es decir, los productores que han trabajado temprano en la prevención han tenido buenas condiciones ambientales para q los herbicidas funcionen” manifestó Sabaté.

El técnico recalcó que debido a dichas condiciones, la campaña se hizo un poco más larga en términos de manejo de malezas ya que al arrancar temprano, significó más trabajo. Por ejemplo en caña de azúcar, los herbicidas que se usaron fueron muy eficientes gracias a la distribución pareja de las lluvias; en soja quizás si fue un problema a fines de diciembre, donde tuvimos tormentas torrenciales que afectaron el funcionamiento de los residuales, y también eso se vio en algunas zonas con los cítricos. En la zona pedemontana hubo lluvias que lavaron algunos residuales y obligó a los productores a tener que hacer algunos manejos un poco más complicados. La zona de Burruyacu fue la más afectada por lluvias torrenciales que trajeron como resultado que algunos herbicidas que ya estaban posicionados se laven y las malezas logren emerger.

El Licenciado comentó que hubo buenas condiciones previas a la siembra, que permitieron llevar a cabo las acciones recomendadas por la EEAOC para el manejo de malezas, como se la aplicación de herbicidas pre-siembra entre 30 o 45 días antes de la siembra. Una vez realizada una aplicación, se debe monitorear y analizar hasta cuando dura el manejo del lote para poder utilizar otras herramientas post-emergentes o también se puede utilizar otros residuales, a lo que se llama solapamiento, es decir, uno va trabajando y controlando antes de que se establezcan las malezas.

Haciendo referencia a las lluvias tempranas, el entrevistado agregó: “En general cuando se adelantan las lluvias es positivo, pero hay años en los que después de las primeras lluvias suceden sequías que complican el manejo con herbicidas. Entonces este año el beneficio que tuvimos fue que las lluvias fueron uniformes, entonces, al tener lluvias todas las semanas tenemos malezas en activo crecimiento y eso es lo que nos permite que las herramientas que utilizamos sean eficientes, es decir que funcionen bien, esto implica un poco más de inversión, es decir que tenemos que utilizar un poco más de herbicida o distintos herbicidas pero la ventaja es que son eficientes”.

Además comentó que “la principal ventaja de las lluvias anticipadas es que se pudo sembrar en fecha temprana, y eso hace que el cultivo sea muy competitivo, es decir, cuando uno tiene un cultivo que está desarrollándose y se establece bien logrando cerrarse rápido, es quizás el mejor método de control de malezas,  en el caso de la caña, la soja o el maíz. Estos son cultivos que crecen normalmente más rápido que las malezas, entonces si se establecen bien, tendremos éxito y se necesitará menos manejo de malezas, porque el cultivo es quien domina el lote evitando que sigan naciendo. Existen especies como el ataco que pueden nacer dentro del cultivo y producir semillas, por eso se debe estar atentos a la presencia estas malezas como así también de algunas gramíneas”.

“En general los lotes, recorriendo la zona, se encuentran bastante limpios y los productores van aprendiendo cómo realizar los manejos. En años en que los productos son eficientes es más fácil. Se han presentado particularidades, por ejemplo, en maíz, hemos tenido algunas experiencias de fitotoxicidades, es decir, daños en algunos cultivos por el uso de herbicidas, lo cual nos sirve de aprendizaje de lo que vamos a ir haciendo campaña a campaña en la medida que crezca la superficie de maíz y los manejos se vuelvan cada vez mejores” concluyó.

Como recomendaciones, el licenciado aconseja recorrer los lotes, ver si hay algunos escapes, se debe tratar de que no haya ninguna planta de amaranto o ataco en el lote, en el caso de encontrar alguna, arrancarlas para que no produzcan semillas. “Arrancar una planta significa evitar que unas 100.000 semillas caigan al lote. Si existe algún lote que se infestó de malezas, hay que registrarlo porque sabemos que esas malezas que hoy producen semillas van a generar un problema para la campaña siguiente, por lo tanto, hay que tener identificados los lotes que fueron problemáticos en esta campaña para trabajarlos con más dedicación en la campaña que sigue”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *