(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Para homologar los decretos provinciales N° 297 y 298/9, que declaran el estado de Emergencia Agropecuaria para los cultivos de arándano, trigo, garbanzo y papa primicia, el Director de Agricultura de la Provincia expuso en esta mesa nacional sobre la situación de estos cultivos.
En el día de ayer se realizó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) en el salón gris de la Secretaría de Agroindustria de la Nación (CABA). La misma contó con la presencia de funcionarios de esta Secretaría, representantes de organismos nacionales (AFIP, Banco Central, Banco de la Nación Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, entre otros), representantes de entidades agropecuarias (CRA, SRA CONINAGRO, entre otros) y autoridades de las distintas provincias que en los últimos meses sufrieron inclemencias climáticas por las que merituaron la declaración de la situación de emergencia en las mismas.
Luego de la exposición presentada por el Director de Agricultura, Ing. Gustavo Páez Marquéz, la Provincia logró el aval de esta comisión para que se declare a nivel nacional la emergencia para los cultivos antes mencionados.
Se espera que, en el transcurso de esta semana, la Secretaría de Agroindustria realice la publicación en el boletín oficial de la Nación de la correspondiente Resolución, para que los beneficios otorgados a través de la misma entren en vigencia. Entre los beneficios se encuentran el diferimiento de obligaciones impositivas de como anticipo de ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta; así también la obtención de una línea de créditos en el Banco Nación con tasa subsidiada.
Se recuerda a los productores que para acogerse a los beneficios de la declaración de Emergencia Agropecuaria, tanto a nivel provincial como nacional, es necesario obtener el certificado correspondiente expedido por la Dirección de Agricultura. Para más información dirigirse a las oficinas de la Dirección de Agricultura (Córdoba 1035) o comunicarse al teléfono (0381) 4218150 – interno 70 o 71.