(Fuente: Suena a campo) Suena a Campo dialogó con el Doctor Oscar Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) quien comentó cómo se encuentra la situación actual de cara a la próxima campaña de poroto que ya está iniciando.
“En nuestra provincia, la siembra se está realizando con éxito ya que se ha contado con una cantidad correcta de precipitaciones y buen llenado del perfil. Las lluvias que cayeron a fines de febrero nos favorecieron sustancialmente para poder dar inicio a la siembra, la cual se está llevando a cabo aún” manifestó.
Con respecto a la superficie a sembrar, las zonas de Trancas y el sudeste tucumano han sufrido una sequía importante, por lo tanto, es posible que la superficie se haya reducido. Sin embargo, en general en nuestra provincia se está realizando la siembra y se estima que va a continuar con normalidad.
El departamento de Trancas fue pionero en el cultivo de poroto, produciendo entre 3000 y 4000 hectáreas al igual que en la zona Sur de la provincia. Esta superficie puede verse modificada, tanto por la falta de precipitaciones como por el cultivo de maíz en muchos de los lotes que se destinaban a la producción de dicha legumbre.
Se estima que en la campaña que está iniciando se sembrarán alrededor de 18000 hectáreas de poroto negro y otras 2500 de poroto rojo.
Las variedades de poroto negro más comúnmente utilizadas son Leales15 que es un nuevo material que tiene ciclo un poco más largo, Tuc 510 que es material de la EEAOC de 90 días con tolerancia a Virosis y muy buena calidad comercial. Existen otros materiales introducidos de Brasil pero su calidad no es garantizable. Con respecto al poroto rojo, todas las variedades son introducidas, por lo que hay que tener mucho cuidado. Estos son los dos colores que se siembran en Tucumán.
En lo que respecta a los próximos meses el especialista opinó, “En cuanto a las expectativas desde la siembra no han sido muy buenas porque, a comienzos de enero el precio del poroto ha sido bajo. A fines de enero hubo un aumento importante, lo que se debió a la sequía que ha sufrido Brasil, situación que alentó a los productores a comenzar con la siembra de poroto negro. Brasil es el principal comprador de poroto negro, ellos tienen 3 momentos de siembra y de cosecha en el año muy importantes, cuando la campaña de verano se reduce en un 20 o 30 %, compran poroto a Argentina y es por eso que ocurrió el aumento en el precio de este producto”
En cuanto a perspectivas a futuro, es probable que Brasil destine gran parte de la superficie sembrada con poroto a la siembra de soja, debido a que no poseen retenciones y la distancia a los puertos es mucho más corta que en el caso de Argentina, motivo por el cual podría volverse un potencial comprador de poroto a otros países.
El doctor comentó que existen convenios con compradores de Honduras y también se apuesta a la parte privada oficial con una firma pionera en la exportación de legumbres con quienes van a abocarse a la producción de semillas de muy buena calidad y tolerancia a sequías y altas temperaturas.
Desde el punto de vista de mercados, se sabe que India es un país muy interesado en la compra de distintas legumbres, lo cual es de suma importancia para todo el NOA argentino ya que se encuentra en una situación muy favorable ante esto.
“En la EEAOC estamos trabajando en el mejoramiento genético de todos los colores de poroto, junto a una firma privada que apoya el desarrollo del poroto negro y se está poniendo énfasis en la resistencia a bacterias y mancha angular. En este momento se está trabajando en obtener semillas de muy buena calidad en cuanto a elevadas temperaturas y tolerancia a sequía. También estamos trabajando con poroto blanco y rojo de distintas variedades. En Mungo estamos trabajando hace ya unos 7 años, tratando de lograr materiales con resistencia a las principales enfermedades, sobre todo virosis y bacterias, creemos que estamos próximos a liberar la primera variedad de Mungo en el país ya que todas las que existen hasta ahora son introducidos” manifestó.
Como recomendaciones para los productores, el doctor aconseja no atrasarse demasiado en las fechas de siembra, no sembrar más allá de la semana próxima ya que las heladas tempranas que puedan presentarse afectarían al cultivo. Realizar constantes monitoreos, controlar y combatir malezas ya sean gramíneas o latifoliadas y también la presencia de enfermedades.
Ante cualquier duda acerca de síntomas que no se puedan determinar pueden acercarse a la EEAOC o enviarlo al laboratorio de fitopatología de la misma institución para evacuar cualquier tipo de duda y mantener al cultivo en las condiciones sanitarias adecuadas.