Un análisis del escenario avícola en Tucumán

(Fuente: www.suenaacampo.com) En el programa de hoy Suena a Campo mantuvo comunicación con el Ing. Zoot. Marcos Auat, propietario de la Cuenca Agropecuaria quien mostró un panorama de cómo se viene desarrollando la actividad avícola en nuestra provincia y cómo se espera que evolucione en los próximos años.

“La actividad avícola se está transformando en un medio de vida para mucha gente, especialmente jóvenes emprendedores, que son personas de la ciudad que les gusta el campo, y también jóvenes que viven en el interior de la provincia y que van de a poco desarrollando la actividad. Hoy en día no contamos con un registro oficial, pero nosotros como Cuenca Agropecuaria trabajamos con más de 200 familias de avicultores solamente en Tucumán que hacen tanto avicultura de carne como de huevo” comentó el ingeniero.

Resulta muy interesante para el público en general saber si la avicultura es una actividad rentable desde sus inicios, a lo que el ingeniero respondió: “Basándonos en el concepto de unidad económica, si uno constituye una empresa avícola con todas las formalidades fiscales y laborales que exige la consolidación de una empresa, tendríamos que trabajar con una cantidad muy importante de aves para llegar a esa unidad económica de empresa. Pero en el caso de los avicultores familiares, obtienen rentabilidades muy similares a un sueldo de un empleado público con una baja cantidad de aves, por ejemplo, con 1000 o 2000 gallinas ponedoras en un predio domiciliario en algún pueblo del interior, una familia se provee de un sueldo de la administración pública y además cuentan con mucho tiempo libre para dedicarlo al crecimiento de la actividad y buscar nuevos clientes. Por lo tanto, el techo prácticamente no existe y por suerte tenemos registros de productores que empezaron como emprendedores familiares y cada ves se fueron organizando más, estos mismos productores el día de hoy cambiaron sus condiciones fiscales a responsables inscriptos ante IVA, son tomadores formales de mano de obra e inclusive tienen su propia boca de expendio”.
Dicha información da a conocer que se puede comenzar la actividad como avicultor familiar obteniendo rentabilidad desde el inicio, la cual será acorde al tamaño del emprendimiento y se puede crecer hasta conformar una empresa avícola en corto tiempo.
En nuestra provincia, las zonas más limitadas para este tipo de producción, debido a factores climáticos, son los altos valles. Sin embargo, existen otras zonas como ser la Cuenca Tapia Trancas que cuenta con extraordinarias condiciones climáticas para la actividad avícola y un status sanitario impecable y envidiable incluso para zonas que son núcleo de la avicultura en el país. A esta zona se suma la región Este de la provincia que cuenta con un sinfín de familias avicultoras, como ser, la zona de Leales y alrededores donde se viene desarrollando de manera positiva la mencionada actividad. Por último, la zona sur de Tucumán, como ser Taco Ralo, La Cocha, Graneros e inmediaciones también cuenta con muchos productores de huevos que están comenzando con esta actividad para diversificar con otras actividades preexistentes como cría de cabras, tabaco, etc.
Como mencionamos antes, la avicultura es una actividad que se puede complementar con muchas otras. Una gran cantidad de agricultores de grano de gran superficie, hoy en día, utilizan la avicultura como un modo de optimizar su mano de obra que ya está contratada en relación de dependencia antes de tomar la decisión de despedir gente, por lo tanto, deciden desarrollar emprendimientos para ocupar esa mano de obra subocupada, generar ingresos genuinos para el propio agricultor y mejorar la posición laboral de sus empleados.
En lo que respecta a la comercialización de los productos avícolas, el ingeniero comenta que todo lo que se produce en la provincia se consume en la provincia. “Hay una larga lista de faltantes de productos avícolas en la provincia. Así como Tucumán es un productor extraordinario de limones, granos y frutas finas, tiene un déficit importante de proteína de origen avícola y el consumo se da de un modo al que se llama Productos Frescos, que solo pueden ser producidos y comercializados en la zona, éstos tienen un mayor valor económico que los productos avícolas que se traen de otras provincias como el litoral, Córdoba y Santa Fe. Hoy en día, si no fuera por la importación interna, no serían, el pollo y el huevo, productos que se pueden encontrar en góndolas ya que todo se consume en el lugar donde se produce”.
También agregó que la mayoría de los productos avícolas que llegan a las ciudades más importantes de Tucumán o a los supermercados, provienen de grandes productores avícolas de otras provincias.
Con respecto a la Cuenca Agropecuaria, el entrevistado contó que con mucho esfuerzo y a lo largo del tiempo logró crear un concepto de “Agropecuaria Avícola”, esto sería un modelo avícola de provisión de insumos y servicios, único en el Norte ya que cuenta con todo lo necesario para desarrollar el sector avícola. “Estamos seguros de que en los próximos diez años va a haber una cantidad mucho más significativa de empresas instaladas y consolidadas como empresas avícolas, y para nosotros es muy gratificante pensar que todas esas empresas puedan nacer de la mano de La Cuenca Agropecuaria” Afirmó en entrevistado.
Existe también la posibilidad de muchos productores de transformar materias primas como los granos en carne o en huevo. Muchos productores de grano, carecen de la escala comercial, o espalda financiera suficiente para comercializar sus granos o almacenarlos en sus propiedades hasta obtener mejores precios, es por eso que terminan vendiendo la producción inmediatamente después de la cosecha a acopiadores más importantes que tienen la posibilidad de guardar un volumen muy grande de granos y despacharlo en momentos más convenientes. Por lo tanto, transformar dichos granos en productos avícolas, significa para el productor una muy buena alternativa para poder mejorar su ejercicio financiero anual.
El ingeniero Auat actualmente se encuentra formando parte de un proyecto que se está gestando y que consiste en desarrollar una oficina de asistencia técnica territorial para la zona oeste de la provincia, con respecto a esto comentó: “Es una iniciativa de gente que lleva adelante el proyecto político del Diputado Nacional José Orellana en la zona oeste, con sede en Famaillá. Cuenta con personal muy idóneo y capacitado que está trabajando en organismos como ser la Secretaría de Agricultura Familiar, Técnicos de INTA. Creemos que una contratación privada de un sector público sumaría a llegar a muchas familias que hoy no tienen la posibilidad de recibir asistencia técnica territorial de otro organismos del estado. El objetivo es desarrollar un esoacio que esté abierto para toda la gente de la región que desee acercarse para despejar dudas sobre en inicuio de su actividad avícola o recibir asesoramiento técnico sin cargo para que puedan llegar a buen puerto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *