(Fuente: www.producciontucuman.
El año pasado fue positivo para el citrus tucumano ya que se anunció su comercialización en Estados Unidos. El acceso a las góndolas norteamericanas, implica acceder a uno de los mercados de mayores exigencias en calidad y “que no haya cuestionamiento por parte de terceros países con los que queremos abrir sus mercados y descomprimir la oferta de limón tucumano en Europa porque muchas veces la sobre exportación produce baja en los precios, lo cual no es bueno para nadie”, había explicado el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.
En junio de 2018 las empresas que producen y comercializan limones en Tucumán lograron acceder al mercado colombiano, luego de que el Instituto Agropecuario de ese país (ICA) publicara, recientemente, los requisitos fitosanitarios para la importación de la fruta cítrica procedente de la Argentina.
Por otro lado, en agosto de 2018 y tras 15 años de espera, un contenedor de limón tucumano desembarcó a mediados de agosto en el puerto de Yokohama, en Japón.
En el mes de septiembre de 2018, el limón comenzó a ser vendido también en Hong Kong y Canadá, consolidando por primera vez la exportación en la provincia. En esa oportunidad más de 200 toneladas de limón fueron pesadas, para luego mantenerse en la cámara de frío que se encuentra en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, para viajar primero a Chile, en camiones, y luego en avión con directo a Canadá. Mientras que 40 toneladas fueron destinadas al destino comercial chino.
La oportunidad de que la fruta y sus derivados lleguen a la India es “generar nuevas oportunidades” tanto para los productores, como para los trabajadores del sector, destacó el Gobernador.