Podría haber grandes pérdidas en el sureste de Santiago del Estero por las inundaciones

(Fuente: Suena a Campo) Las pérdidas podrían ser millonarias. Hay cultivos de soja y algodón.Es una de las zonas agropecuarias con tierras más fértiles de la provincia, según consigó El Liberal. La situación en Tucumán y el pronóstico de INTA.

Según publicó el periódico santiagueño: “En los próximos días se podrá realizar una evaluación real de las pérdidas ocasionadas en los cultivos de algodón y soja de la región noreste y sureste de la provincia de Santiago del Estero, aunque se teme que las pérdidas podrían ser millonarias al encontrarse afectadas miles de hectáreas.

En el límite con Santa Fe, las dos provincias comparten la tragedia del exceso de agua en la zona, cuando los cultivos de algodón se encuentran en estado avanzado de desarrollo y los de soja con sus primeros brotes.

Asimismo, el drama se traslada a las ciudades y pequeñas localidades, que en muchos casos han tenido que ser evacuadas.

La región afectada comprende las localidades de Los Juríes, El Cuadrado y El Nochero, una de las zonas agropecuarias con tierras más fértiles de la provincia.

Si bien las condiciones climáticas tienden a mejorar, se teme que el daño sería irreversible ya que ‘hay explotaciones con entre 8, 10 y hasta 15 centímetros de agua’, lo que provocará pérdidas totales en una cantidad aún no determinada de hectáreas.

Las lluvias registradas en Santiago del Estero y Santa Fe superaron los 800 milímetros en dos semanas, por lo cual las localidades tienen el agua a las puertas y sus habitantes están recibiendo asistencia sanitaria y alimentaria de parte de los municipios y gobiernos provinciales.

Para entender la dimensión de las precipitaciones pluviométricas hay que tener en cuenta que la región tiene un régimen de lluvias del orden de los 900 milímitros anuales.

Las áreas afectadas llegan a casi 200.000 hectáreas, aunque no en todos los casos se trata de sitios aptos para la agricultura. Pero también zonas ganaderas se ven comprometidas, por el aislamiento de campos y por la afectación de zonas de pasturas.

El clima podría traer buenas noticias para los próximos días, ya que salvo la posibilidad de algunas precipitaciones aisladas para mañana en las zonas más afectadas, los pronósticos indican una semana completa sin lluvias y con altas temperaturas.

La zona, en el sector sudeste santiagueño, se caracteriza por ser cien por ciento agrícola, con tierras sumamente aptas para la siembra de algodón, soja, maíz, alfalfa, poroto negro y sorgo girasol.

Estos cultivos se realizan de acuerdo a las épocas y fundamentalmente a los precios internacionales y el nivel de retenciones aplicadas por el gobierno Nacional.

También la zona registra una importante producción ganadera, con animales de calidad genética, mucho de ellos en cabañas de pedigree con participaciones en las distintas exposiciones del país, incluso en la más destacada, como lo es la de Palermo en la Capital Federal”.

La situación en Tucumán
Ante este escenario, Suena a Campo consultó a los productores tucumanos por los efectos de las últimas lluvias en la provincia. Según informó el Ing. Matías Cebe, por el momento las lluvias no afectaron a la zona de influencia de los departamentos de Taco Ralo, Graneros, Donato y Yanimas, donde las precipitaciones acumuladas en el mes de enero suman 61, 24, 12 y 12mm respectivamente.

Por su parte Diana Chediak, confirmó que, en la zona del Chañar (Dpto de Burruyacú), las lluvias tampoco dañaron los cultivos. “El mayor registro fueron 90mm, que solo alcanzaron a retrasar un poco los trabajos que debemos realizar en esta época. Pero los caminos vecinales están en un pésimo estado”, comentó.

Por su parte, el último informe de lluvias publicado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, elaborado en forma preliminar por la institución en base a la información de la Red Pluviométrica Provincial, los valores registrados en las diferentes zonas fueron:

Pronóstico
Según las estimaciones elaboradas por el Instituto de Clima y Agua de INTA, este jueves habrá poco cambio de las temperaturas con vientos del sector sur y probables lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas locamente intensas, en la región Pampeana (norte), Litoral, Chaqueña, NOA y Cuyo (norte). Mejoran las condiciones sobre Patagonia con leve ascenso de las temperaturas, lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.

El viernes 11, podemos esperar viento del sector norte con ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país con probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Sgo. del Estero, Salta y Jujuy. Inestable sobre Patagonia (centro y sur) con vientos moderados del oeste.

Para el sábado 12 continuaría el tiempo inestable con poco cambio de las temperaturas, persisten la probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre el Litoral (centro y norte) y Jujuy. Sobre Patagonia se esperan vientos moderados a intensos del sudoeste con descenso de las temperaturas, ambiente inestable con probables lluvias y lloviznas sobre el centro y sur de la región. Durante el día domingo 13 se esperan mejoramientos de las condiciones meteorológicas sobre el centro del país con vientos del sector sur, se prevén lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Córdoba (oeste y norte), Litoral (centro), Sgo. del Estero (sur) y NOA. Inestable sobre Tierra del Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *