(Fuente: Suena a Campo) El Sistema de Alerta Temprana informa que para esta semana se esperan temperaturas inestables que no superarán los 30° C de máxima. Para el resto de los días se prevén lluvias y lloviznas de variada intensidad, mejorando paulatinamente durante el fin de semana.
Las condiciones de tiempo estarán marcadas por la enorme inestabilidad atmosférica que domina a todo el norte argentino, como resultado del permanente ingreso de aire húmedo y cálido proveniente del sur brasileño. Esta situación es favorecida por el predominio de los vientos en superficie del sector N – NE asociados al extenso sistema de alta presión (anticiclón) ubicado frente a las costas de Uruguay. Esta inestabilidad favorecerá a una importante cobertura nubosa en toda la provincia y resto del NOA capaz de generar precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la semana. Esta situación permitirá que las marcas térmicas tengan muy poco cambio, manteniendo las mismas por debajo de 30 °C.
Para lo que resta del martes, las condiciones de tiempo se mantendrán inestables, con desarrollo de lluvias y lloviznas de variada intensidad a lo largo de toda la provincia, especialmente durante las primeras y últimas hora del día. A medida que transcurre el día y el contenido de humedad continúe ingresando sobre las provincias del norte, el riesgo de precipitaciones abundantes durante la madrugada de miércoles en elevado por lo que el sector sur de la provincia podría ser la más afectada.
Para el miércoles, las condiciones de tiempo serán similares al martes, con lluvias de variada intensidad a lo largo de toda la provincia. Los desarrollos más significativos se concentrarán sobre la región central y sur provincial dejando al resto con precipitaciones más tenues, pero más prolongadas. Es muy probable que hacia el este provincial se puedan desarrollar algunas tormentas de manera aislada capaces de provocar algunos daños en cultivos de la zona.
El jueves podría ser el día con mayores chances de tener un mejoramiento temporario que permita realizar algunas tareas en el campo. Si bien se espera que se registren precipitaciones durante el día las mismas serían de corta duración. Para el viernes, la situación meteorológica vuelve a inestabilizarse debido al avance de un nuevo frente frío capaz de generar nuevas precipitaciones abundantes. Si bien los desarrollos serán aislados, intermitentes y de manera esporádica a lo largo del día, los mismos tenderán a generalizarse hacia la noche e intensificarse durante la madrugada del primer día de diciembre.
Para este fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío continúe avanzando hacia el norte de nuestro país dejando condiciones de mayor estabilidad sobre la provincia de Tucumán. Esta masa de aire fría y seca desplazará toda la humedad predominante hacia latitudes menores dejando una cobertura nubosa muy escasa en toda la provincia. Se espera que estas condiciones de buen tiempo pueda extenderse durante toda la semana.